Idelsa inyectó más de un millón de euros en subvenciones para afrontar la subida de los costes energéticos, hacer frente a los efectos económicos de la pandemia e incentivar la participación ciudadana en el desarrollo de la Agenda Urbana Elda 2030
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Idelsa y de la Concejalía de Comercio y Mercados, puso en marcha a lo largo del año 2022 diferentes programas y campañas de ayudas e incentivos a comercios, pymes y autónomos de la ciudad por un montante conjunto de más de 1,6 millones. Las distintas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio eldense beneficiaron tanto a establecimientos comerciales y pequeñas empresas como a consumidores.
En total, 5.713 personas se beneficiaron de las tres campañas de Bono Comercio puestas en marcha el año pasado por la Concejalía de Comercio y Mercados, mientras que 1.392 pymes, comercios y autónomos se beneficiaron de las tres campañas de ayudas e incentivos impulsadas desde Idelsa: Concurso Agenda Urbana Elda 2030, Ayudas Covid 19 y Ayudas Costes Energéticos (dos fases).
Las iniciativas de Idelsa supusieron un desembolso de 1.019.890 euros distribuidos en tres acciones diferentes:
-
El Concurso Agenda Urbana 2030, en el que participaron 477 establecimientos comerciales que recibieron un total de 291.000 euros en premios y accésits.
-
El Programa de Ayudas Covid 19, con 379 beneficiarios y 266.868 euros aportados por la Diputación de Alicante.
-
El Programa Bono Energético 2022, desarrollado en dos fases, con 536 beneficiarios y 462.022 euros de fondos del Ayuntamiento de Elda y de la Diputación de Alicante.
Por otro lado, las tres campañas de Bono Comercio puestas en marcha por la Concejalía de Comercio y Mercados con fondos del Ayuntamiento de Elda y de la Diputación de Alicante beneficiaron a 5.713 usuarios y usuarias y permitieron inyectar 585.126 euros para compras en el comercio de proximidad de Elda. En estas tres campañas participaron un total de 458 establecimientos comerciales.
A estas ayudas y subvenciones hay que añadir otras medidas de carácter fiscal que también van a beneficiar al sector de la hostelería, como es la suspensión durante el primer semestre de 2023 del pago de la tasa de mesas y sillas en las terrazas.
Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo y de Comercio y Mercados, ha afirmado que “desde el gobierno local hemos puesto en marcha diferentes programas y ayudas que han permitido paliar los efectos que la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación están causando tanto en el tejido económico y comercial como en las familias de nuestra ciudad”.
La edil ha destacado que “desde el año 2020 hemos inyectado cerca de 4 millones de euros en programas de ayudas e incentivos de los que se han beneficiado más de 3.700 pymes, comercios y autónomos, además de 5.700 consumidores a través de los bonos comercio”.
Ibáñez ha indicado que “estas ayudas han supuesto un balón de oxígeno que, junto con la excelente campaña de ventas de la última Navidad, han impulsado al tejido comercial de nuestra ciudad”.