La nueva dependencia tiene como objetivo crear un espacio relajado y agradable para que se encuentren cómodos los niños y niñas eldenses que están viviendo situaciones de vulnerabilidad o de acoso y van a ser atendidos por las profesionales del IMSSE
El Ayuntamiento de Elda ha habilitado una ‘sala amable’ para atender a los menores que reciben asistencia en las instalaciones del Centro Social Severo Ochoa, sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE). La nueva dependencia se ubica en una zona remodelada por la Concejalía de Espacio Público e Inversiones en la que, además, se han habilitado seis despachos, una sala de reuniones y un almacén.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del edil de Bienestar Social, David Guardiola, de la directora del IMSSE, Marian Sánchez, además de las profesionales que atienden a los menores, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones y ha explicado que «esta reforma se ha realizado por las propias necesidades del IMSSE provocadas por la ampliación de servicios que ofrece y que cada vez son más especializados y específicos».
El regidor eldense ha destacado que «desde los Servicios Sociales no sólo se cubren las necesidades económicas de las personas, también se prestan servicios relacionados con problemas de convivencia, de acoso o de ‘buylling’ y de discriminación de género, entre otras muchas situaciones».
La reforma se ha realizado en el espacio que anteriormente ocupaba un salón de actos y en el que ahora, además de las diferentes estancias, se ha creado una ‘sala amable’ «totalmente equipada, diseñada que los niños y adolescentes que van a ser asistidos por el personal especializado, como psicólogas o trabajadoras sociales, se encuentren a gusto y relajados en un espacio cómodo. Una parte del diseño y de la distribución de los espacios se ha realizado respondiendo a las necesidades de las y los profesionales que trabajan aquí».
La ‘sala amable’ es un espacio cálido, acogedor y humano destinado a los niños y niñas que son atendidos por las especialistas de Servicios Sociales. El objetivo es que los más pequeños se encuentren en un entorno lo más acogedor y confortable posible ya que se trata de niños y niñas que viven situaciones familiares complicadas.
La decoración de esta sala se ha realizado empleando mobiliario cómodo y seguro y utilizando colores suaves para crear un ambiente cálido. La sala cuenta con pizarras, juegos de mesa y juguetes.
En ese sentido, el alcalde de Elda ha agradecido «a las profesionales que trabajan aquí por la labor que realizan. En total, es un equipo formado por 56 personas y vamos adoptando estas instalaciones a las necesidades. Quiero recordar que contamos con otras dependencias en la calle Paquito Vera, con un espacio de trabajo en el que también hay un equipo de técnicos y técnicas».
Rubén Alfaro ha afirmado que «vamos avanzando en la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento de Elda prestamos a las personas. El IMSSE es un buque insignia para el gobierno local y seguimos comprometidos con este organismo para que aquellas personas que sufren situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad encuentren un espacio de ayuda en los servicios sociales del Ayuntamiento».
El presupuesto de la reforma ha ascendido a 59.000 euros, de los cuales 49.000 euros han sido aportados por la Concejalía de Espacio Público e Inversiones, y el resto por el propio IMSSE.