La iniciativa, llevada a cabo por la Concejalía de Protección Animal en colaboración con veterinarios y la asociación Gatitos en Apuros, se realiza con una subvención concedida por la Diputación
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Protección Animal, va a poner en marcha una nueva campaña de esterilización de colonias felinas existentes en la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala del área, Cristina Rodríguez, quien ha explicado que «la campaña cuenta con una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Alicante concedida a los ayuntamientos de la provincia para esterilizar a los gatos de las colonias».
La edil ha destacado que «la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Elda cuenta con la colaboración de servicios veterinarios de la ciudad y de la asociación Gatitos en Apuros, que se encarga de ayudar en este proceso, además de alimentar a los animales».
La captura la realizan los y las voluntarias de la asociación y la esterilización el veterinario, quien se encarga, además, de suministrar la medicación a los gatos para su recuperación y posterior vuelta a su territorio.
«En la actualidad, ha continuado Cristina Rodríguez, en Elda existen 61 colonias felinas registradas. Este año se han creado 3 nuevas. Respecto a las esterilizaciones de 2022, el total de gatos esterilizados ascendió a 186″.
La concejala de Protección Animal ha indicado que «normalmente los gatos que forman parte de una colonia son animales que han nacido en la calle, cuyo origen suele estar en una gata abandonada. Son generaciones nacidas en la calle cuya descendencia pasa a ser gatos completamente ferales, es decir, gatos que no puedes dar en adopción. Lo mejor para ellos es vivir el resto de su vida en las calles de una forma adecuada que garantice su bienestar».
Rodríguez ha explicado que «las principales amenazas que impiden un verdadero bienestar en la vida de un gato de colonia son las consecuencias que se derivan de las conductas de apareamiento, el exceso de nacimientos y las camadas malogradas y que únicamente la aplicación del CER (captura, esterilización, suelta) contribuye con efectividad a ese bienestar».
La concejala ha afirmado que «este método es el único que resulta ético y efectivo para el control poblacional de las colonias de gatos, y sus efectos se empiezan a notar inmediatamente desde el inicio de su aplicación al empezar a disminuir el número de camadas y, por tanto, de nuevos individuos, lo que permite que la colonia esté controlada y los cuidados que se les otorgan sean mejores y más completos».