El jueves, a partir de las 18.30 horas, se celebrará en el Museo de Calzado una mesa redonda en la que participarán expertos y profesionales que aclararán las dudas de las familias sobre la incorporación de sus niños y niñas al sistema educativo público
El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Educación y de Bienestar Social y en colaboración con los centros educativos de la ciudad, ha puesto en marcha una campaña para impulsar la matriculación en los colegios eldenses que cuentan con aulas de Educación Infantil, en concreto para niños y niñas de 2 años.
La concejala de Educación, María Gisbert, junto al edil de Bienestar Social, David Guardiola; la psicóloga del IMSSE, Ángela Cid, y la directora del CEIP Santo Negro, María José Guardiola, ha presentado esta mañana esta iniciativa que tiene como objetivo «despejar todas las dudas que las familias de nuestra ciudad puedan tener con respecto a la escolarización de sus hijos e hijas de 2 años en las escuelas públicas de Elda».
La edil ha indicado que «por este motivo, el próximo jueves, a las 18.30 horas en el salón de actos del Museo del Calzado, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por Ángela Cid, en la que participarán representantes de todo entorno educativo que, desde diferentes áreas, explicarán los beneficios de la escolarización a partir de los 2 años».
María Gisbert ha afirmado que «desde el Ayuntamiento queremos dar visibilidad a estas aulas que se encuentran en los centros de Infantil y Primaria de Elda, que son accesibles para todas las familias de la ciudad».
Por su parte, Ángela Cid ha explicado que «la escolarización temprana es muy importante porque supone una estimulación para los niños y niñas y permite detectar posibles necesidades, también permite facilitar la conciliación laboral de los padres y madres y, además, permite la continuidad en el mismo centro desde los 2 años y perciban que están en un entorno seguro».
María José Guardiola, en representación de los centros de Educación Infantil y Primaria, ha resaltado que «tenemos una oferta educativa pública muy amplia para los niños y niñas de 2 años. Es cierto que siempre hemos tenido el recorrido de las guarderías y de las escuelas infantiles El Mirador, El Puente y Santa Infancia, pero los centros de Infantil y Primaria hemos ido incorporando aulas de 2 años, como Nuevo Almafrá, Miguel Servet, Miguel Hernández y Santo Negro».
La directora del CEIP Santo Negro ha animado a las familias «a perder el miedo a llevar a los niños de 2 años a los centros públicos de Infantil y Primaria. Parece que son colegios muy amplios, menos atractivos para esas edades, pero nuestras aulas están totalmente preparadas para cubrir las necesidades educativas y familiares«.
Por último, David Guardiola ha pedido a las familias «que acudan al acto del jueves porque es un espacio en el que se va a hablar desde la profesionalidad, pero también las madres y padres podrán exponer sus miedos y recibir información para aclarar dudas y perder los miedos a que los niños y niñas empiecen a socializar antes y aprender a relacionarse».