El objetivo de esta iniciativa de la Concejalía de Protección Animal es concienciar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y dejar claro que el abandono no es una opción
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Protección Animal, ha presentado esta mañana la campaña contra el abandono animal ‘En vacaciones, ¡todos a bordo!’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y así dejar claro que el abandono no es una opción, sobre todo en la época estival, cuando las familias se van de vacaciones y es más frecuente encontrar animales abandonados.
La concejala de Protección Animal, Cristina Rodríguez, ha aprovechado hoy para animar a “los y las eldenses a viajar con su mascota, ya que son muchos los derechos y facilidades que a día de hoy se han conseguido: los perros pueden viajar en tren a nuestro lado, existen hoteles que aceptan animales, lugares “pet friendly” en los que disfrutar con nuestros mejores amigos de cuatro patas. Por otra parte, también tenemos a nuestra disposición albergues y hoteles para que ellos pasen las vacaciones si la opción de viajar con nosotros no es posible”.
Los datos son alarmantes: 700 animales son abandonados en España cada día, convirtiendo a España en líder de abandono animal en Europa. Las camadas no deseadas aparecen en 2022 como el principal motivo de abandono de animales de compañía, según el estudio realizado por la fundación Affinity. Este dato recuerda la importancia del control de la reproducción de animales de compañía como una de las mejores estrategias para reducir la población de animales abandonados.
La edil del área hja recalcado que “el abandono de un animal de compañía es un tipo de maltrato extremadamente cruel. Y también es un delito. Es muy importante insistir en que la mayoría de los animales que ingresan en los refugios han sido encontrados en la calle o llevados hasta allí por personas que no son sus familias”.
La Concejalía de Protección Animal hace un llamamiento a «la participación ciudadana ya que es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía. Es muy importante educar a la ciudadanía sobre las ventajas pero sobre todo, sobre las obligaciones que supone tener una mascota y de cómo la llegada de un animal influye en nuestro estilo de vida», ha concluido Cristina Rodríguez.