La Concejalía de Museos añade a sus visitas guías digitales y audioguías plurilingües, así como actividades para el alumnado de primaria de los centros escolares de Elda
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Museos, pone en marcha un programa para la modernización y divulgación del MAE (Museo Arqueológico de Elda). El programa conlleva la actualización de los dípticos del Museo, guías digitales y audioguías plurilingües y actividades para los alumnos y alumnas de primaria de los centros escolares de Elda.
El concejal de Museos, Iñaki Pérez, ha afirmado que “desde el punto de vista de la modernización, hemos actualizado los dípticos para una mejor difusión del contenido de la exposición y hemos añadido guías digitales y audioguías plurilingües para facilitar la profundización en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico a los asistentes. Gracias a esta digitalización, la comunicación directa con la ciudadanía es mayor, además de ser más atractiva, pues cada vez son más las personas que utilizan el móvil para buscar información de su interés.”
Por otro lado, con el objetivo de añadir más valor divulgativo al MAE, el edil del área ha señalado que “se ha diseñado una actividad para que el alumnado conozca el Museo Arqueológico de la ciudad y las piezas que hay expuestas. De esta forma, los niños y niñas se convertirán en investigadores y descubrirán el patrimonio histórico de su ciudad.”
El Museo Arqueológico de Elda cuenta con piezas y restos de gran valor hallados en los tres Bienes de Interés Cultural de la Ciudad: el Yacimiento Arqueológico El Monastil, el Castillo-Palacio de Elda y la torre Atalaya de la Torreta. Además, conserva piezas procedentes del casco antiguo, las villas romanas de los márgenes del Vinalopó y el Yacimiento del Monte Bolón/Peña del Trinitario.
Pérez ha indicado que para el gobierno eldense “es imprescindible realizar una labor divulgativa de nuestro patrimonio, ya que se trata del legado de la ciudad, nuestra cultura social, cuestiones que debemos proteger tanto desde las instituciones como por parte de la ciudadanía.” Y ha añadido que “la cultura es una parte fundamental de la identidad y la diversidad de una sociedad y desempeña un papel importante en la formación de la memoria colectiva.”