La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que el programa de Itinerarios de Inclusión Social cuenta con un presupuesto de 303.750 euros aportados por la Generalitat a través del convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas
El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha puesto en marcha el Programa de Itinerarios de Inclusión Social, tal y como ha anunciado esta mañana la concejala de Binestar Social, Alba García.
La edil ha indicado que “en octubre de 2021 el Ayuntamiento de Elda suscribió el convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que conlleva una financiación para el sistema de Servicios Sociales de 1.950.022 de euros. A lo largo de este año se realizará una adenda al contrato programa”.
Alba García ha explicado que “esto supone un aumento de la financiación en 420.344 euros para la implantación del Programa de Itinerarios de Inclusión Social (303.750 euros), los programas Major y Menjar a casa (41.594 euros) y SAD Dependencia (con un aumento de 75.000 euros)”.
En el caso del Programa de Itinerarios de Inclusión Social, la concejala ha afirmado que “para su desarrollo el IMSSE contratará a 7 profesionales: 4 trabajadoras/es sociales y 3 Técnicos de Inserción Social. La finalidad del programa, que ha comenzado este martes, es facilitar la integración social de las personas perceptoras de Renta Valenciana de Inclusión, así como personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o de exclusión social que precisen de un itinerario social”.
García ha explicado que “el itinerario social consistirá en la realización de un diagnóstico individualizado, centrado en las necesidades, competencias y habilidades sociales; el diseño y desarrollo de un itinerario individualizado que potencie los conocimientos, aptitudes y los apoyos necesarios con actividades de atención social, desarrollo competencial y alfabetización digital; y acompañamiento personalizado”.
Alba García ha recordado que “el desarrollo de itinerarios sociales es un trabajo previo a la derivación a itinerarios de inserción laboral, cuya gestión realiza Labora”.