La iniciativa cuenta con un partida de 50.000 euros, a repartir de forma equitativa entre los institutos que tomen parte, y el desarrollo del proceso se llevará a cabo mediante un juego de rol para incentivar el espíritu participativo entre la juventud
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha organizado la primera edición de presupuestos participativos adolescentes que se desarrollará en los centros educativos de secundaria de la ciudad en este año 2023.
Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana, ha explicado que «el alumnado decidirá en qué invertir 50.000 euros que se repartirán de forma equitativa entre los institutos de Elda que participen en la iniciativa. En este proyecto, pionero en la ciudad, participarán también los equipos directivos, el profesorado y voluntarios de la asociaciones de madres y padres».
Rivera ha destacado que “con esta iniciativa queremos fomentar la cultura participativa entre los y las adolescentes de Elda. A través de la ‘gamificación’, es decir, el aprendizaje mediante el juego, el alumnado interiorizará el espíritu y la política participativa para después desarrollar propuestas concretas de mejora de la ciudad en base a sus necesidades”.
En concreto, a través del juego de rol ‘Eldaville’, un juego de mesa basado en la ciudad de Elda, «realizarán un diagnóstico en el que identificarán las problemáticas y necesidades de Elda desde el punto de vista de un personaje imaginario al que se le ha creado una identidad y rol determinado dentro de la ciudad ‘Eldaville’. Esta nueva identidad de cada uno de los participantes debe ser la piedra angular del proceso de generación de ideas y propuestas», ha afirmado el edil.
La actividad se realizará de forma grupal, y cada grupo tendrá una temática (medio ambiente, salud, economía y trabajo, democracia, transformación digital, urbanismo). Sacarán dos propuestas de cada temática. Al final, las propuestas realizadas por cada grupo se expondrán a todas las personas participantes que votarán las que más se adapten al rol establecido en la dinámica. Tras esto, mediante deliberación conjunta, seleccionarán las propuestas más valoradas, que serán las que el Ayuntamiento ejecutará.
El edil de Participación ha señalado que “es importante dar voz a quienes constituyen nuestro futuro y darles a conocer las herramientas de las que disponen para opinar y construir una ciudad que se adapte a sus necesidades”.