Los trabajos incluyen la mejora del alumbrado, la modificación de escaleras y rampas, la rehabilitación del muro perimetral y de elementos arquitectónicos, la instalación de una nueva fuente y la renovación de juegos infantiles y mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Elda llevará a cabo una profunda renovación del Jardín de la Música que devolverá el esplendor a una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer los detalles de un proyecto incluido en el Plan Elda Renace, financiado con fondos procedentes de los remanentes de Tesorería, y que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, de los que el 45% los aporta la Generalitat Valenciana.
El regidor eldense ha estado acompañado durante la presentación por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat; el ingeniero municipal de obras públicas, Matías Amat; el arquitecto municipal de Servicios Públicos, José Ángel de la Fuente, y miembros del equipo de EFEALCUBO; estudio de arquitectura de Elda que se ha encargado de redactar el proyecto.
El alcalde de Elda ha explicado que “la renovación del Jardín de la Música es otro proyecto incluido en el Plan Elda Renace y es una inversión muy importante por la carga histórica de este espacio que se sitúa en el corazón de nuestra ciudad. La recuperación del Jardín de la Música era una reivindicación ciudadana y también uno de los objetivos del gobierno local”.
El proyecto de reforma del Jardín de la Música ha sido realizado por Francisco Blanco y Manuel Mateo, del estudio EFEALCUBO, y tiene como objetivo principal crear una relación de continuidad dentro del jardín y entre el recinto y su contexto urbano. La intervención se realizará sobre una superficie de algo más de 5.000 metros y los trabajos permitirán crear entre 40 y 50 empleos, tanto directos como indirectos.
Rubén Alfaro ha destacado que “toda la actuación conlleva una mejora muy importante de la accesibilidad, la incorporación y puesta en valor de elementos arquitectónicos ya existentes, como es el muro, y la mejora del mobiliario urbano, los juegos infantiles, así como las zonas ajardinadas”.
La intervención contempla:
Mejorar la accesibilidad al jardín y dentro del mismo.
Modificación de escaleras y de rampas para ajustarlas a la nueva normativa.
Eliminación de bordillos y rehabilitación de los elementos cerámicos ya existentes.
Redistribución de las zonas ajardinadas, de las zonas peatonales y de las zonas de estancia.
Reparación e instalación de mobiliario urbano.
Mejora del alumbrado.
Sustitución de la actual fuente en desuso por una nueva fuente.
Recuperación de la pajarera.
Renovación de la cafetería, demoliendo el actual edificio y conservando los elementos clásicos como los tejados a cuatro agua.
Reparación del muro y recuperación de los accesos al Jardín desde las cuatro calles que lo rodean.