La Concejalía de Consumo Responsable ha preparado una serie de charlas sobre los temas que más consultas han generado en la OMIC
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Consumo Responsable y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, organiza unas jornadas de Información al Consumidor que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
Estas jornadas, que comenzarán el miércoles 26 de mayo y se desarrollarán de manera telemática a través de Zoom, tienen como objetivo “concienciar a los consumidores a actuar de manera reflexiva a la hora de ejercer sus derechos optando, en la medida de lo posible, por una opción de consumo sostenible como recomienda la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”, según ha explicado el concejal del área, Javier Rivera.
El edil de Consumo Responsable ha indicado que “desde la Concejalía apostamos por la formación como herramienta transformadora, tanto en los hábitos de consumo como en el ejercicio de los derechos que amparan, según la legislación vigente, a todas las personas consumidoras”.
Las jornadas se dividirán en 4 sesiones y en cada una de ellas se tratará una temática concreta. Rivera ha explicado que “para la elección de la temática nos hemos basado en las consultas realizadas a la OMIC durante el último año, por lo que creemos conveniente que las y los eldenses estén informados sobre estos temas y sepan cómo actuar en cada caso concreto”.
La primera jornada, que se desarrollará el 26 de mayo a las 18.30 horas, versará sobre Viajes y Transportes (agencias de viaje, viajes combinados, obligaciones de las partes, seguros de cancelación…).
La segunda jornada, que tendrá lugar el 17 de junio a la misma hora, tratará sobre los Contratos y en ella se hará hincapié en los diferentes tipos de contratos (arrendamientos, servicios, compra-venta…), las formas de contratar así como las consecuencias por incumplimiento.
La tercera jornada, que se celebrará el 16 de septiembre también a las 18.30 horas, girará en torno al Comercio Electrónico, y qué derechos amparan a los consumidores en este caso.
Finalmente, la cuarta y última jornada, que tendrá lugar el 7 de octubre a las 18:30, se centrará en los Seguros y Entidades de Crédito (tipos de seguro, condiciones generales y particulares, declarar un simiestro, tipo de entidades de crédito, productos asociados, cuentas corrientes, comisiones de servicios…).
Rivera ha explicado que “el formato de las jornadas será el de una ponencia a cargo de una persona especializada en el tema y, posteriormente, se abrirá un turno de palabra para que los asistentes puedan interactuar con el ponente y exponer sus dudas al respecto. No será necesario inscripción previa, simplemente se podrá acceder a través de Zoom mediante la ID de la reunión y el código de acceso que se encuentra en el cartel informativo de las Jornadas, el cual se difundirá por los canales de información del Ayuntamiento de Elda”.