‘Eldanatur’, de carácter gratuito, se celebrará del 4 al 14 del próximo mes e incluye ocho sesiones en las que se realizarán visitas a centros que trabajan con animales y actividades educativas en espacios naturales
El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Protección Animal, organiza ‘Eldanatur’, un campus infantil de protección animal y medio ambiente que se desarrollará del 4 al 14 de julio. Las concejalas de ambas áreas, Sarah López y Anabel García, han dado a conocer los detalles de una iniciativa “que se enmarca en los objetivos marcados por la Agenda 2030. El objetivo es ofrecer a los niños y niñas de Elda una alternativa a los campamentos tradicionales de verano. Este campamento esta diseñado en torno a la divulgación de valores naturales y ambientales, de cuidado del entorno y los seres que habitan en él”, ha indicado López.
La edil de Medio Ambiente ha destacado que “la mejor manera de defender el medio ambiente es invertir en la educación de los más pequeños y qué mejor complemento a su educación que las actividades extraescolares, campamentos y colonias. En este sentido, la educación ambiental es una herramienta para transformar la realidad, que surge como respuesta desde el momento en que se empieza a entender la degradación del medio como un problema social”.
El campus consta de ocho sesiones:
¿Cómo funciona la protectora de animales? La primera sesión del programa está enfocada en la visita de la Sociedad Protectora de Animales de Elda. Esta visita acercará a la población infantil el trabajo diario de este tipo de protectoras y espacios de protección animal, conociendo su dinámica, servicios, problemática y necesidades con las que cuentan. Se pretende ayudar a este colectivo y conocer de primera mano la problemática que existe en la actualidad sobre el abandono de mascotas y cómo trabaja la protectora para tratar de dar respuesta a las necesidades de estos animales, además de echarles una mano en su día a día.
Mi perro, en buenas manos. En la segunda sesión programada, el grupo recibirá la visita de una adiestradora canina que enseñará a los niños y niñas trucos y consejos para cuidar de nuestros animales. Además, el grupo podrá disfrutar de una exhibición realizada por la adiestradora y su perro, realizando diferentes ejercicios y movimientos.
Comederos de aves. La sesión está dedicada a las aves, conociendo los tipos de aves que se encuentran en nuestra zona, desarrollando una parte práctica con la construcción y elaboración de comederos de aves. Para ello, los niños y niñas podrán conocer la alimentación de estos animales y cómo podemos construir pequeños comederos caseros. Estos comederos podrán ser instalados en el jardín del Centro Social y diferentes árboles y parques de la zona, buscando atraer un mayor número de especies y aves a nuestro entorno.
Visita de la asociación Gatitos en apuros. En la cuarta sesión, recibiremos la visita de la asociación Gatitos en apuros para dar a conocer entre los niños y niñas la labor de esta asociación, su forma de trabajar y qué proyectos llevan a cabo. Aprovechando su visita, el grupo podrá conocer consejos sobre el cuidado de estos animales y cómo se ayuda a los gatos que se encuentran abandonados en la calle.
Visita de la asociación Magic Eagle. En la sesión 5 se recibe a la asociación Magic Eagle, una asociación que desarrolla un proyecto basado en la terapia con aves rapaces, buscando mejorar sus habilidades comunicativas y sociales. Así, un profesional y experto en aves nos mostrará diferentes tipos de aves rapaces, sus características, así como consejos y recomendaciones sobre cómo actuar si encontramos un ave herida o que no puede volar por la calle.
Bebederos de aves. En la sexta sesión se sigue con el trabajo de las aves. En esta ocasión, tras recibir en la sesión anterior los consejos del experto en aves rapaces, los niños y niñas elaborarán y construirán bebederos a partir de material reciclado y dándole apariencia natural, para así atraer a las aves. Estos bebederos podrán ser instalados en el jardín del Centro Social y diferentes árboles y parques de la zona, buscando atraer un mayor número de especies y aves a nuestro entorno.
Filtrador de agua. En la séptima sesión se trabaja sobre el cuidado y mantenimiento del agua como un recurso necesario en nuestro entorno. Para ello, se lleva a cabo un taller de creación de filtradores de agua, con el objetivo de mostrar el funcionamiento de las aguas subterráneas y su depuración natural mediante un experimento casero. Así, se crean filtradores de agua mediante botellas de plástico, demostrando cómo se puede depurar el agua de una forma sostenible y natural.
Exploradores. Flora y fauna en los Jardines del Peri. En la sesión octava y última se desarrolla una actividad de iniciación a la actividad científica a través de una salida por los Jardines del Peri, con el objetivo de explorar e identificar la diferente fauna y flora que se puede encontrar en esta zona. Los niños y niñas podrán comprobar de primera mano los tipos de vegetación que existe, así como los animales y seres vivos que habitan en él. Además, se buscará identificar problemas que afecten a este entorno y posibles medidas y soluciones.
Anabel García, por su parte, ha explicado que “el campus de protección animal está destinado a la población infantil de Elda, concretamente para un grupo máximo de 24 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. Este programa se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Social Caliu. Las inscripciones se realizaran a través del formulario que se ha habilitado para ello y se puede acceder a el a través de este código QR del cartel. Desde hoy mismo se podrán realizar las inscripciones”.