El Consistorio eldense también ha habilitado más de 187 reservas de aparcamiento para titulares de tarjetas de estacionamiento, de las que 130 son genéricas y 57 corresponden a reservas particulares
El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha expedido en el último año más de 300 tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, según los datos facilitados por la Concejalía de Bienestar Social. A las 288 tarjetas que estaban activas a fecha de 31 de diciembre de 2022, hay que añadir las 22 emitidas durante el primer semestre de 2023.
De las 310 tarjetas de estacionamiento activas, la mayoría son tarjetas permanentes para personas mayores de 18 años (295) y el resto (15) son tarjetas provisionales para mayores o menores de edad. Además, 175 pertenecen a hombres, 129 a mujeres y las seis restantes a asociaciones.
Las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida están reguladas por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Tarjetas y Espacios de Aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida y por la Orden de 11 de enero de 2001, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas siendo competencia municipal la tramitación de las mismas, para aquellas personas que tienen dictaminada la movilidad reducida por el órgano competente de la Comunidad Valenciana.
La tarjeta es estrictamente personal y sólo puede ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por las personas con movilidad reducida titular de la misma. Permite estacionar en zonas de carga y descarga y en las zonas peatonales y comerciales de la ciudad, siempre y cuando no dificulte la circulación de otros vehículos o el acceso a dichas calles peatonales no se encuentre cerrado mediante vallas, y se autoriza a estacionar en aquellos reservados propios para las personas con discapacidad ubicados en los lugares públicos. En todo caso se deberán cumplir las indicaciones que realicen los agentes de la autoridad.
Además, desde el IMSSE también se mantienen activas un total de 57 reservas de espacio para personas con movilidad reducida. Estas reservas son plazas de aparcamiento particular para vehículos conducidos por titulares de tarjetas de estacionamiento o plazas de aparcamiento particular para vehículos conducidos por familiares de titulares de tarjetas de estacionamiento.
En los seis primeros meses de 2022 se han recibido un total de cuatro nuevas solicitudes de reserva de espacio.
La reserva de espacio, conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Tarjetas y Espacios de Aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, se dirige a aquellas personas con graves dificultades de movilidad y que justifique el uso continuado del vehículo por motivos de estudio o actividad laboral. Se ubica cerca del domicilio, tiene una validez anual y se renuevan si mantienen los requisitos de concesión.
Por otra parte, en estos momentos hay 130 reservas de plaza genéricas, incluidas las que se encuentran en los aparcamientos públicos gratuitos situados en la calle La Cruz (2 plazas), Sector 9 (6 plazas), Avda de Ronda-Parroquia San Pascual (2 plazas), calle Aragón (2 plazas), Polígono Almafra (4 plazas), UCA (2 plazas) y calle La Madera (1 plaza).
David Guardiola, ha explicado que “facilitar la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida es fundamental y, por ello, desde el gobierno local impulsamos medidas como las tarjetas de estacionamiento y reservas de espacio para aparcamiento. Evidentemente, esta no es la única medida ya que durante los últimos años hemos llevado a cabo actuaciones para mejorar la movilidad y la accesibilidad».