Las obras han permitido la adecuación del telón cortafuegos, la renovación del telón de boca y las puertas de emergencia, así como el lijado y repintado del escenario y del proscenio en un año donde además también se cumplen las bodas de plata de su reapertura
El Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Espacio Público e Inversiones y de Teatro, está llevando a cabo diferentes trabajos de mejora en el Teatro Castelar. Estas actuaciones han permitido mejorar la funcionalidad, seguridad y aspecto de una instalación municipal por la que cada año pasan miles de personas y que acoge actividades y eventos culturales y festeros de la ciudad.
Los trabajos llevados a cabo por la Concejalía de Espacio Público e Inversiones han consistido en la adecuación del telón cortafuegos y la instalación de un nuevo carril motorizado para el telón de boca, que es el que cierra la embocadura del teatro y separa el escenario de la sala y los espectadores.
En el caso del telón cortafuegos, se ha instalado un nuevo motor eléctrico, con su correspondiente cuadro eléctrico de maniobra, dos mandos ubicados en el interior y en el exterior del escenario y avisadores acústico y luminoso. El telón de boca cuenta con un nuevo carril motorizado y nuevo cuadro de mandos.
Desde la Concejalía de Espacio Público e Inversiones también se ha llevado a cabo la reparación y pintado de todas las puertas de emergencia y de la puerta de carga y descarga, ubicadas en los laterales del edificio, así como de las tres puertas principales por las que el público accede al vestíbulo del Teatro.
Desde la Concejalía de Teatro se ha realizado el lijado y repintado, tanto del proscenio y del escenario, mejorando de esta manera su aspecto y también la seguridad cuando los profesionales que llevan a cabo las representaciones o los conciertos se encuentran sobre las tablas.
Hay que recordar que este año se cumple el 120 aniversario de la inauguración del Teatro Castelar, así como el 25 aniversario de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo a finales de los años noventa del pasado siglo para recuperar y poner en valor el coliseo cultural.
El concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, ha afirmado que «los trabajos que se están realizando van a permitir mejorar la funcionalidad y la seguridad del Teatro Castelar, uno de los edificios más emblemáticos de Elda en el que se desarrolla una parte muy importante de la actividad cultural de nuestra ciudad. Es, por tanto, una inversión que permite poner en valor uno de los referentes del patrimonio cultural eldense».
Por su parte, la edil de Teatro, Rosa Vidal, ha explicado que «los trabajos realizados desde la Concejalía de Espacio Público e Inversiones, y en menor medida también desde la Concejalía de Teatro, van a permitir que el Castelar mantenga su esplendor y funcionalidad, demostrando que nuestro Teatro está más vivo que nunca y que siga siendo epicentro de la oferta cultural de Elda con una programación amplia y atractiva».