El objetivo es planificar y ejecutar acciones de desarrollo urbano sostenible mediante la toma de decisiones basada en datos contextuales, contribuyendo a la mejora de la habitabilidad de la ciudad y de la calidad de vida de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Modernización, instalará en la ciudad sensores para medir la calidad del aire y del medio ambiente para detectar la presencia de agentes contaminantes que puedan suponer un riesgo para la salud de los habitantes.
El objetivo de esta medida, que permite avanzar en la conversión de Elda en una ciudad inteligente, es llevar a cabo acciones de desarrollo urbano sostenible específicas mediante una toma decisiones basada en datos contextuales, contribuyendo tanto a la mejora de la habitabilidad de la ciudad como de la calidad de vida de los ciudadanos.
La instalación de sensores en diferentes puntos de la ciudad se ajusta a la senda marcada por el Plan Estratégico Elda 2030, uno de cuyos patrones (‘Elda verde, accesible, sostenible y eficiente’) tiene como objetivo establecer las bases para garantizar un desarrollo basado en comunidades sostenibles, que luchen contra el cambio climático y reduzcan las emisiones de CO2.
En concreto, se van a instalar dispositivos ‘IoT’ para monitorizar el estado de la calidad del aire, incluyendo la medición de los niveles de gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión, factores meteorológicos, como velocidad, dirección del viento, intensidad y acumulación de lluvia, etc, junto con parámetros ambientales, tales como el ruido o la afluencia de personas.
Estos dispositivos ofrecen datos en tiempo real, conservando además el registro histórico con una precisión de datos ofrecidos de más del 90%. Las herramientas de análisis y visualizaciónde datos permiten llevar a cabo una toma de decisiones basada en evidencias, pudiendo desplegar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, combatiendo el cambio climático y creando indicadores de calidad del aire.
El concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha explicado que “mantenemos varias líneas de trabajo para conocer en tiempo real los valores de calidad del aire y niveles de ruido para detectar los focos de contaminación existentes y poder tomar decisiones basadas en datos y evidencias. Es fundamental disponer de datos actualizados al instante para comparar los valores en distintas series temporales y conocer así, por ejemplo, la periodicidad de picos contaminantes, etc”.
Me parece perfecto, podían poner un sensor de ruidos en la calle Virgen del Remedio, ya que las motos son un gran contaminante, deberían hacer mas controles, no se puede estar con la ventana abierta, ya que esta calle circulan de 1000 a 1200 vehículos de media por hora.