El Pleno Municipal aprobará mañana la incorporación al programa elaborado en el marco del Convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias
El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha su adhesión al Protocolo Marco del Programa de Agente Tutor, elaborado en el marco del Convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La propuesta será llevada para su aprobación en el Pleno Municipal que se celebrará mañana de manera telemática.
La adhesión al Protocolo Marco de la FEMP es un proceso que se inició en abril de 2017 por medio de un acuerdo suscrito por las concejalías de Educación, de Servicios Sociales y de Seguridad Ciudadana.
La Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Elda, integrada por los agentes Francisco J. Bellot y Cayetano Gómez, se creó en diciembre de 2016 con el objetivo general de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa.
Desde su puesta en marcha, el Agente Tutor de la Policía Local de Elda ha apostado por una línea de trabajo basada en la proximidad, la integración, la mediación y la cooperación y colaboración en el entorno escolar.
Durante estos tres años de funcionamiento de la Unidad de Agente Tutor, se han podido comprobar las necesidades operativas y de coordinación con el resto de recursos municipales o autonómicos. El aumento de las demandas, tanto de los centros educativos como de los padres o tutores de los menores, así como las intervenciones llevadas a cabo por el área operativa de la Policia Local de Elda, han permitido contrastar los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha.
El funcionamiento de la Unidad de Agente Tutor durante estos años se ha llevado a cabo siguiendo las líneas marcadas por el Programa Agente Tutor, principalmente en situaciones relacionadas con el entorno escolar, problemáticas detectadas en el medio abierto, incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, problemas en materia de medio ambiente, intervenciones en coordinación con otras entidades y organismos y actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.
Además, también se está actuando a nivel preventivo en los centros educativos, a través de charlas y talleres, con colaboración con los agentes de la Policía Local de Elda destinados a Educación Vial o Violencia de Género (VIOGEN), en materias como la prevención de micromachismos, la igualdad o cualquier otras que requieran desde los propios centros docentes.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ante la demanda de distintos municipios en la implementación de este servicio, elaboró un Protocolo Marco como parte de los compromisos adquiridos en el Convenio de colaboración para el año 2012 suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Mediante este convenio de colaboración, se impulsa y facilita la implantación del servicio de agentes tutores, mediante una propuesta clara y unificada del programa.
De este modo, cuando se habla del Protocolo Marco del Programa Agente Tutor, se refiere al encuadre necesario, en cuanto a la unificación de objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación. Pero también significa apostar por un línea de trabajo y una filosofía para el agente tutor, basada en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar.
Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha asegurado que “llevamos varios meses trabajando en la adhesión al Protocolo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un paso muy importante como reconocimiento a la labor de nuestra Unidad de Agente Tutor”.
Quílez ha afirmado que “en estos momentos hay unos 700 agentes tutores en las Policías Locales de toda España, lo que demuestra la importancia y el excelente papel que estas unidades están realizando en materia de prevención de violencia y acoso en las aulas, consumo de drogas, conflictos familias o micromachismos en el entorno escolar”.