La edil del área, Cristina Rodríguez, ha explicado que «la normativa actual está desfasada y necesita un impulso que la adapte tanto al contexto social actual como a las leyes que se han aprobado en esta materia
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Protección Animal, ha iniciado el proceso de actualización de la normativa municipal de protección animal para adecuarla a la legislación vigente en materia de derechos animales. Para ello, la concejala del área, Cristina Rodríguez, se ha reunido con el abogado experto en la materia.
“La normativa actual está desfasada y necesita un impulso que la adecúe tanto al contexto social actual como a las leyes que se han aprobado en materia de protección animal”, ha explicado la edil del área.
La Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Derechos Sociales adopta normas más estrictas para los propietarios de animales y su principal objetivo es “la lucha contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales”, ha señalado Rodríguez.
Para ello, se prohíben el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. Se acaba también con la comercialización de animales en tiendas de mascotas, incluida su exposición al público con fines comerciales. Por tanto, ya no se podrán vender gatos, ni perros ni hurones; solo se podrán adquirir estos animales de menos de cuatro meses directamente de su núcleo de cría de nacimiento o mediante la adopción a entidades de protección animal registradas.
Para los dueños de animales es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil y que el animal esté identificado con microchip. Además, se permite la entrada de los animales en medios de transporte.
En cuanto a la reproducción descontrolada, la ley establece que “deberán de identificarse y esterilizarse todos los gatos, trabajo que desde el voluntariado CER se está llevando a cabo en nuestro municipio gracias a la activación de este protocolo, por lo que, en este sentido, ya llevamos trabajo avanzado”, ha apuntado la concejala.
Por otra parte, para la actualización de esta ordenanza se pondrá en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía aporte ideas y acciones destinadas a la mejora de la protección animal en Elda. “Nos consta la especial sensibilidad de muchas personas en relación a los animales, por eso queremos que la ciudadanía sea partícipe de esta norma, por lo que tendremos en cuenta en la elaboración de este protocolo aquellas cuestiones que les preocupan”, ha señalado Cristina Rodríguez.
La edil ha añadido que “todo esto se llevará a cabo con asesoramiento de expertos técnicos y siempre con la finalidad de la protección animal y el respeto por los seres vivos ya que desde la Concejalía siempre trabajaremos de forma ética y respetuosa en materia de protección animal”.