La iniciativa, en la que han colaborado AMFI y el departamento de Automoción del Instituto Canastell de San Vicente, ha permitido incorporar 300 dispositivos que se sumarán a las antorchas de fuego real y que podrán adquirirse en la Tourist Info
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana las nuevas antorchas LED que portarán los montañeros y montañeras el próximo 5 de enero durante la Bajada de Bolón y la Cabalgata de Reyes Magos. El regidor eldense ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, David Guardiola; el presidente del Centro Excursionista Eldense, Rogelio García; el presidente de AMFI, Andrés Molina; y los profesores de Automoción del IES Canastell de San Vicente, Matías Sánchez y Carlos Hernández.
Rubén Alfaro ha recordado que «la Bajada de Antorchas es un hito muy importante por su significación y por el hecho de que es un Bien Inmaterial de Relevancia Local que forma parte de nuestro patrimonio y nuestro legado cultural. Y este año, además, tenemos una novedad muy importante como es la incorporación de nuevas antorchas LED que sustituyen a las que desarrolló Inescop y el IES La Torreta para la Bajada del año 2017 y que, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando».
El diseño de las nuevas antorchas, que simulan una llama de manera muy realista, es obra del departamento de Automoción del IES Canastell de San Vicente. El montaje de todas las piezas que componen las antorchas ha sido realizado por una empresa de Elda. «En total, son 300 nuevas antorchas LED en cuyo desarrollo hemos contado con la colaboración de AMFI, a cuyo presidente agradezco una vez más su apoyo e implicación en la puesta en valor de nuestra ciudad y de nuestras tradiciones», ha indicado el alcalde de Elda.
Carlos Hernández, por su parte, ha explicado que «las antorchas se han desarrollado desde el departamento de Automoción, dentro del curso de especialización de vehículos híbridos y eléctricos, después de que Andrés Molina contactara con nosotros para ver si era posible. Nuestro centro tiene un convenio de colaboración con AMFI para el desarrollo y mantenimiento de scoters. Podemos decir que estas antorchas incorporan tecnología de vehículos híbridos y eléctricos».
Las nuevas antorchas, que se cargan a través de un puerto USB y tienen una mayor autonomía, permitirán contar con suficientes unidades para utilizarlas en caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen, como ocurrió en la última edición. Además, algunas unidades se pondrán a disposición de todas aquellas personas que quieran adquirirlas en propiedad.
La adquisición de las nuevas antorchas se podrá realizar en la Tourist Info, con un precio de 30 euros, y conlleva un compromiso personal por parte de quienes las compran para garantizar que su utilización quedará restringida a la Bajada del día 5. Para ello, se ha elaborado un decálogo del antorchero que será entregado para su firma en el momento de la compra y que implica un compromiso para preservar una tradición que representa la llegada de los Reyes Magos a Elda.
Con respecto a la Bajada de Antorchas del próximo 5 de enero, en total está previsto contar con 100 antorchas de fuego real y 200 antorchas LED. La inscripción se abre hoy mismo y estará abierta hasta el 27 de diciembre en la página web del Ayuntamiento. Como en años anteriores, el 2 de enero se llevará a cabo una reunión para concretar todos los detalles a la que de manera obligatoria deben acudir todos los antorcheros.
Como en años anteriores, los requisitos para portar las antorchas de fuego real son ser mayor de edad y estar empadronado en Elda, mientras que para portar las antorchas LED no hay límite de edad. La entrega de antorchas y acreditaciones se realizará en el exterior del IES La Melva, el 5 de enero, entre las 15:00 y las 16:00 horas, subiendo a continuación a Bolón para iniciar el descenso sobre las 18:00 horas.