El Ayuntamiento está en proceso de adaptación a la nueva ley y está solventando la situación de forma positiva
El concejal de Contratación, Eduardo Vicente, ha explicado el estado en el que se encuentra la contratación pública en el Ayuntamiento de Elda después de la entrada en vigor, el pasado mes de abril, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
De esta forma, desde la entrada en vigor de la nueva ley, el Ayuntamiento ha sacado adelante 53 expedientes, en concreto, 16 contratos de obra, 25 de servicios y 12 de suministros, “demostrando el esfuerzo del Ayuntamiento por regularizar la situación”, ha destacado Eduardo Vicente.
“La nueva ley ha venido a complicar un poco la gestión administrativa de los Ayuntamientos”, ha explicado el edil de Contratación, señalando que “en todos hay algunas dificultades para que prosperen una serie de contratos que antes se gestionaban por la modalidad de contrato menor y, desde la entrada en vigor de la nueva ley, este tipo de contratación se somete a restricciones y los Ayuntamientos se ven obligados a formalizar, mediante contratos, aquello que se gestionaba mediante la presentación de facturas por parte de proveedores”.
Con todo esto, la entidad se encuentra en proceso de adaptación a esta nueva ley, y está realizando un gran esfuerzo para regularizar la situación, ponerse al día y adecuarse a la nueva norma. “En el terreno de los servicios más comunes, de los suministros e incluso, en el de las obras, se requiere una adaptación a la nueva ley en la que estamos inmersos en la actualidad”, ha manifestado Vicente.
El principal problema que la administración ha encontrado desde el pasado abril con esta ley ha sido el hecho de dejar de recurrir al contrato menor “que era más ágil porque se podía gestionar mediante la presentación de una factura o de una resolución de Alcaldía”, ha señalado el concejal.
Asimismo la modernización del Ayuntamiento está en progreso y ya es un hecho, y está poniendo al día la contratación administrativa. Con ello este año existen contratos nuevos, los de reparación y revisión de vehículos y de suministro de carburante.
También se está utilizando la fórmula de tramitación anticipada que consiste en solicitar la aprobación del expediente de contratación con vistas a su inicio en 2019. “La ley nos permite iniciar el expediente de contratación en vistas a su inicio en el año próximo, es decir, para su aplicación en el presupuesto del próximo ejercicio”, ha explicado Eduardo Vicente.
Aún así, existen muchos contratos de suministros por sacar adelante, además del inicio de la contratación electrónica, y de esta forma disponer de herramientas electrónicas a través de la plataforma de contratación del Estado para poder realizar tramitaciones de expedientes de manera electrónica “lo que permitiría a las empresas que quisiesen iniciar la tramitación de un contrato público, gestionar telemáticamente la presentación de las ofertas y su apertura”, ha comentado el edil.
kierio trabajar con vosotros es un oportunidad unica para mejorar la vida
por favor me pueden mandar informacion. Gracias.
UN SALUDO.
Hola, María Isabel.
¿Sobre qué podemos informarte?
Saludos.