El importe conjunto de los convenios nominativos y de las subvenciones por concurrencia competitiva ha pasado de los 131.000 euros de 2015 a los 577.236 euros para el presente ejercicio
El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha cuadriplicado las ayudas destinadas a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. Desde el año 2015 y hasta el presente ejercicio, tanto las subvenciones directas o nominativas como las subvenciones por concurrencia competitiva concedidas a entidades han aumentado cerca de un 400%.
En el caso de las subvenciones por concurrencia competitiva, en los últimos ocho años el aumento ha sido del 395,24%, con un aumento de 62.000 euros, pasando de los 21.000 euros de 2017 a los 83.000 euros de 2022.
Hay que recordar que estas subvenciones se destinan a aquellas entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades en Elda consistentes en actuaciones preventivas, formativas, de sensibilización, de promoción e inserción y que fomenten el desarrollo comunitario, entre otras actividades que complementan las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en el ámbito de servicios sociales, igualdad y diversidad, dando respuesta a necesidades sociales contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.
En cuanto a las subvenciones directas o nominativas concedidas por el IMMSE a través de convenios nominativos, el incremento ha sido del 349,51% desde el año 2015. En los últimos ocho años el importe de las ayudas concedidas a ONG a través de estos convenios ha pasado de 110.00 euros a 494.236 euros en 2023.
El desglose de los convenios nominativos para el año 2023 es el siguiente:
- Cruz Roja Elda: 334.236 euros
- Cáritas Diocesana: 100.000 euros (+19,68%)
- AMFI: 20.000 euros (+46,97%)
- Fesord: 20.000 euros (+46,97%)
- Asociación de Familias CEE Miguel de Cervantes: 20.000 euros
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha afirmado que “estas cifras demuestran, que desde que accedimos al gobierno local, nuestra apuesta han sido las políticas sociales y dar respuesta a las necesidades básicas de la gente, especialmente de aquellas familias que menos recursos tienen. El objetivo en estos ocho años, y especialmente durante la pandemia, ha sido que nadie en Elda se quedase atrás”.
La edil ha querido destacar “el enorme trabajo y esfuerzo que realiza todo el personal del IMSSE, que además cuenta con más recursos humanos que nunca, con el objetivo de que la tramitación y resolución de todas las ayudas se haga de la manera más rápida posible. También quiero poner en valor la labor que realizar todas las entidades, asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento de Elda en la prestación de este tipo de servicios de carácter social”.
Alba García ha recordado que “las palabras que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, pronunció hace unos días en su visita a nuestra ciudad en las que destacaba que Elda hace los deberes en materia de políticas sociales y que es un ejemplo para otras ciudades grandes en las que no siempre es fácil poner en marcha este tipo de políticas”.