Elda y Monóvar se unen para mostrar los vestigios de la II República en la zona del Vinalopó
El Ayuntamiento de Elda y el de Monóvar se han unido para organizar diversas actividades en torno a la II República Española, con la Vara de Mando de Manel Azaña, último presidente de la Segunda Républica, como protagonista.
“El objetivo es que cualquier pesona interesada pueda ver la Vara de Mando de Azaña, de la que Elda es custodia”, ha detallado el Alcalde eldense, Rubén Alfaro. La primera autoridad ha explicado que el objetivo es “dar a conocer una parte de la historia de España que sólo tenemos aquí, entre Elda, Petrer y Monóvar, y apostar por este recurso histórico y turístico único”.
En este sentido, el primer edil monover, Natxo Vidal, ha detallado que “no hay ningún otro sitio en el mundo en el que se pueda pisar el mismo suelo que pisaron los últimos dirigentes de la II República antes de partir al exilio”.
Así, durante las próximas semanas se procederá a realizar diversas actuaciones con la II República de escenario. En primer lugar, el próximo 11 de abril, a las 12.45, se realizará la inauguración de la exposición de la Vara de Mando, que quedará de manera permanente en la escalera nombre del Ayuntamiento de Elda.
Se trata de un objeto único que llegó a la ciudad en 20017, por cesión de la Liga Proderechos Humanos, fundada por el propio Azaña. Desde esta fecha nunca ha tenido un espacio exhibible, sino que se ha ubicado en la biblioteca Alberto Navarro y sólo se ha mostrado a quienes preguntaban por ella.
Para su exhibición ha sido necesario llevar a cabo diferentes trabajos de restauración, realizado por el taller eldense Julión del Olmo, “que han realizado un magnífico trabajo”, ha reconocido Alfaro.
Las actividades continúan el 14 de abril, con las visitas guiadas al regugio y aeródromo del Fondó, en Monóvar. El ayuntamiento de Elda ofrecerá autobuses gratuitos hacia este punto “para aquellos que no puedan desplazarse en coche”, han indicado desde el Ayuntamiento. Los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Turismo de Elda, situada en la Calle Nueva 14, o en el teléfono 96 698 03 00.
Este escenario albergará, además, un recital de poemas de Rafael Alberti, a cargo de Manuela Amat y Francisco Alvillar, y una conferencia de Pedro Payá López, profesor de la UA, sobre su obra “El càstig als vençuts: la repressió franquista després de la guerra civil”, según ha detallado Vidal.
El domingo 15 de abril las actividades continúan en Elda con una jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Elda “para que aquellos que, entre semana no pueden venir, tengan la oportunidad de ver la Vara de Mando”, según ha indicado Rubén Alfaro.
A continuación se realizará la ruta “Elda republicana: sitios, personajes y urbanismo”, una ruta que se establecerá con carácter permanente gracias a la instalación de unos paneles informativos y audiguías que podrán visualizarse y escucharse desde cualquier dispositivo smartphone o tablet, gracias a los códigos QR que se ubicarán en cada parada de la ruta a partir de la próxima semana.
El recorrido comenzará en el propio Ayuntamiento y continuará por la C/ Colón, hacia la placa conmemorativa del lugar donde vivió Emilio Castelar, seguirá hacia C/ Ortega y Gasset con C/ Nueva, en la Casa de las Beltranas, a continuación se desplzará a la C/ Jardines, con parada en el Teatro Castelar y la Plaza Mayor, continúa en la Plaza Castelar, en el monumento a Emilio Castelar y finaliza en el Colegio Padre Manjón.
Buenos días, paisanos, histórica noticia. Pero, os sugiero que reviséis el texto, tiene muchas erratas.