El aumento de las subvenciones a Cruz Roja, Cáritas, AMFI y Fesord aprobado durante la pandemia se consolida con el objetivo de que sigan prestando ayuda a las familias eldenses que lo necesiten
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha firmado esta mañana los convenios nominativos con las cuatro ONG y asociaciones que colaboran con el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE): Cruz Roja, Cáritas, AMFI y Fesord. El regidor eldense, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha afirmado que “esta firma refleja nuestra apuesta por ayudar a las personas y familias de nuestra ciudad y la unidad de todos los actores implicados en esta labor”.
En representación de las ONG y asociaciones han estado presentes Ismael Estevan, presidente de Cruz Roja; Víctor Manuel Collados, director de Cáritas Diocesanas; Carolina Galiana, presidenta de Fesord, y Andrés Molina (presidente de AMFI).
El importe global de los convenios asciende a 444.971 euros, lo que supone un 133% más con respecto a 2019 (190.280 euros) y consolida el incremento aprobado en 2020 en plena pandemia para hacer frente a la crisis social y económica provocada por el Covid-19.
Rubén Alfaro ha recordado que “quiero agradecer de corazón la labor que estas organizaciones y colectivos desarrollan, un agradecimiento que, como ya dije el año pasado, es más intenso que nunca por la crisis social y económica provocado por la pandemia. Desde el gobierno local hemos apostado de manera muy clara por apoyar a las personas y colectivos vulnerables y el incremento de las ayudas ha permitido seguir al lado de las familias eldenses que más han sufrido y sufren la crisis sanitaria”.
El alcalde de Elda ha afirmado que “es cierto que la situación ha mejorado de manera notable, pero a pesar de ello no podemos bajar la guardia porque, como ahora os podrán explicar los representantes de las diferentes ONG, aún son muchas las familias eldenses que tienen problemas económicos para cubrir necesidades básica. Estas ONG juegan un papel fundamental como correa de transmisión de las políticas sociales que el gobierno local ha ido tomando para paliar los efectos de la pandemia”.
Los importes de las subvenciones y el destino de las mismas son:
Cruz Roja (334.236 euros):
Programas dirigidos a personas mayores.
Centro de emergencia social.
Programa de intervención en Emergencias.
Programa de Voluntariado y formación.
Programa de ocio inclusivo para menores.
Programa de atención psicosocial a familias
Programa de ayuda a necesidades básicas y ayudas urgentes derivadas de la COVID-19.
Cáritas Diocesanas: (83.559 euros):
Programas de apoyo al mantenimiento de vivienda habitual para colectivos vulnerables.
Acciones formativas para la inclusión social.
Apoyo psicológico del proyecto “Emaús”
Pagos monedero urgentes
Programa de “Tarjetas Solidarias” dirigido a personas y familias en situación de exclusión social y/o afectadas por el Covid-19.
AMFI (13.588 euros):
Mantenimiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad
Campañas de sensibilización sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad
Campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcional dirigida a centros escolares.
Vivenciar las dificultades que puede tener una persona con discapacidad.
Aquellas otras actividades propuestas por el IMSSE y encaminadas a la misma finalidad.
FESORD (13.588 euros):
Potenciar la descentralización municipal de servicios específicos dirigidos a la atención de personas sordas.
Facilitar la supresión de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas.
Fomentar la iniciativa social y asociativa del colectivo de personas sordas.
Velar por la correcta implantación de la lengua de signos en las instituciones municipales.
Servicio de mediación social.