La Concejalía de Medio Ambiente ha actuado en un área de dos hectáreas para reducir la densidad de arbolado y una menor acumulación de biomasa
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha realizado labores de desbroce, aclarado y poda en la zona del Pantano con la intención de reducir el riesgo de incendios forestales, buscando además la estabilidad y densidad adecuada en la masa vegetativa.
La concejala de Medio Ambiente, Sarah López, ha explicado que “se ha modificado la estructura de la vegetación para conseguir una menor densidad de arbolado y menor acumulación de biomasa, reduciendo así la posibilidad de un incendio forestal y favoreciendo el desarrollo, resistencia y estabilidad de la masa”.
Todos los residuos forestales generados han sido triturados en las proximidades de la zona de actuación o troceados para leña. En total, se han realizado tratamientos selvícolas en un área de dos hectáreas de desbroce, clareo y poda con motosierra y otra maquinaria forestal.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente han informado que los trabajos para conseguir los objetivos descritos han sido:
– Desbroces, claras y clareos: se han realizado desbroces y cortas de mejora, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios y favorecer a los pies de mejor estado, eliminando los árboles deformes, sometidos, muertos o enfermos, con el fin de evitar una excesiva competencia.
– Podas: posteriormente a las labores de clareo se ha realizado la poda hasta 5 metros de altura de los pies restantes, respetando en cualquier caso dos tercios de la altura de copa sin podar en aquellos pies que permanecen tras el clareo.
– Las zonas de actuación que se han priorizado en la superficie a tratar, lo han sido para:
Proteger los accesos y en entorno de las viviendas de la zona de forma que se dificulte la llegada del fuego y posibilite un entorno seguro para su evacuación. Al mismo tiempo, la actuación realizada permitiría el acceso de camiones motobombas de extinción, que podrían trabajar en la zona para la extinción del fuego.
Generar discontinuidad en la masa vegetal del tarayal del Pantano en los dos puntos que el camino atraviesa el río a fin de ralentizar el avance de un posible incendio.