El gobierno local alerta de la pérdida de un mes de clases por la falta de docentes y criticas los contratos laborales ofrecidos al profesorado especialista, con una reducción de horas lectivas y de sueldo y una falta total de medios para impartir la formación
El Ayuntamiento de Elda ha denunciado esta mañana el progresivo «desmantelamiento» que la Generalitat Valenciana está llevando a cabo con la Formación Profesional. La concejala de Educación, María Gisbert, ha afirmado que «en Elda apostamos por la FP desde el momento en el que llegamos al gobierno local y no podemos permitir que ahora desmantelen una de nuestras apuestas que tan buenos resultados está dando».
La edil ha recordado que «en 2015 había 24 ciclos formativos en nuestra ciudad y ahora superamos los 50, es decir, más del doble. Contamos con cerca de 2.700 alumnos y alumnas y un centro integrado de FP que tanta pelea y esfuerzo costó en poner en marcha. Contamos, además, con cinco centros educativos que ofrecen FP y realizan una labor vital en Elda. Hemos trabajado mucho, desde el Ayuntamiento y con el Consejo Municipal de FP, y por eso debemos denunciar los pasos atrás que se están dando desde la Generalitat».
Por su parte, Fernando Gómez ha asegurado que «la situación es tan precaria que las clases han empezado mal y tarde, sin garantías de poder llegar a final de curso. Durante casi un mes, los alumnos de varios ciclos de FP no han tenido profesorado, perdiendo así un periodo importante de formación».
El portavoz del gobierno local ha destacado que «ayer, deprisa y corriendo, los docentes especialistas de FP empezaron las clases con un contrato de tres meses que firmaron el viernes, sin medios para dar las clases, sin acceso al programa informático que permite, entre otras cosas, saber los alumnos que tienen».
Gómez ha denunciado «las condiciones laborales ofrecidas al profesorado, que son lamentables, con una reducción de horas y de sueldo a los formadores que tienen que ofrecer educación a nuestros hijos e hijas, a los jóvenes de Elda».
El concejal ha recordado «la apuesta del gobierno local por contar con una oferta formativa amplia y transversal que permita ofrecer mano de obra cualificada y diversificada a nuestras empresas y, además, crear empleo de calidad. Por eso, solicitamos a la Generalitat Valenciana que rectifique y se centre en la educación pública y de calidad, que potencie la FP como se ha hecho hasta ahora».
Fui seleccionado como profesor experto en julio para impartir un módulo y me sentí un privilegiado por tener la posibilidad de trabajar en un centro de formación profesional referente. Todo el verano ilusionado planificando cómo distribuiría la enseñanza, prácticas, evaluaciones, etc. con muchísimas ganas de conocer a mi futuro alumnado.
Teníamos dudas de si nos incorporaríamos la primera semana de septiembre, pero empezaron las improvisaciones de la Consellería. Tres semanas más tarde, por fin, parecía que iba a incorporarme, hasta que el pasado 27 de septiembre me ofrecen un contrato de 3 meses con un salario que apenas me daba para pagar el combustible. No se contemplaba ni horas de programación, preparación de clases, correcciones, evaluaciones, etc. Una auténtica falta de respeto para los profesionales de la enseñanza. Tuve que renunciar por motivos obvios y para agilizar el proceso de selección con el objetivo de que los alumnos tengan un/a profesor/a para el módulo lo antes posible.
Al final se trata de una merma para la enseñanza, donde pierde principalmente el alumnado y los centros, pese a su buen hacer, sufren las consecuencias de una mala gestión autonómica.
Si no cuidamos a los profesionales de la enseñanza, nunca tendremos una formación de calidad.