El Consistorio incrementa en un 73% los recursos destinados este ejercicio a la consolidación de la oferta cultural de la ciudad, la recuperación del Castillo y los yacimientos arqueológicos y al refuerzo de la colaboración con las entidades y colectivos eldenses
El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Iñaki Pérez Rico, ha presentado esta mañana los presupuestos de las áreas que gestiona, indicando que “el aumento de 73% con respecto a 2024 es una clara apuesta del Ayuntamiento de Elda por la cultura como motor de talento y empleo”. A continuación, el edil ha explicado que el presupuesto se desglosa en 252.000 euros para convenios y concursos, con un aumento de 12.000 euros; 350.000 euros para servicios, con un aumento de 76.000 euros; y 4 millones de euros, con un significativo aumento de 3,2 millones de euros.
El edil del área ha hecho referencia al cumplimiento de los objetivos marcados en esta legislatura como son el aumento de visibilidad del ámbito cultural y de los públicos participantes, el refuerzo de la colaboración y atención de las asociaciones y empresas del sector y, por último, la ampliación de infraestructuras donde acoger nuevos programas artísticos y culturales.
De cara al primero de los objetivos, Iñaki Pérez, ha expuesto que “la estrategia comunicativa e informativa a nivel cultural ha dado un nuevo paso potenciando sus canales de difusión con la Agenda Cultural Elda y el Canal Culturart Elda. Pero también es importante destacar que en cuanto a público hemos centrado nuestra atención, tanto en consolidar los programas para públicos recurrentes, especialmente los mayores de 55 años, como en seguir captando nuevos público con propuestas novedosas”.
Ha indicado que, en este sentido, ya se está trabajando en actividades para público adulto que serán combinadas con espacios de ocio infantil, para facilitar la conciliación mientras se disfrutan de los eventos y que del mismo modo se están preparando actividades dirigidas a público infantil.
En cuanto a la colaboración con el sector cultural, Iñaki Pérez ha reseñado el aumento de los convenios y la consolidación de propuestas como el Concurso de Música de Cámara y Guitarra con PIMA, el programa Elda Ciudad de Lectura con Farfanías y Paurides, o el Valle Originals con H de Cultura. Del mismo modo, el edil ha reseñado el diseño de nuevas propuestas para la difusión patrimonial, nuevos festivales musicales, la apuesta por exposiciones pictóricas e históricas o programas sobre cultura digital.
En relación a las infraestructuras culturales, el concejal de Cultura ha destacado la importancia de las inversiones destinadas a la recuperación del Castillo y de los yacimientos arqueológicos del municipio y a la dotación de nuevos espacios para la gestión cultural.
Para finalizar, el concejal ha expuesto que “este 2025 supone un reto para convertir la cultura eldense en un foco de atracción demográfico, turístico y económico que impulse a Elda hacia una de las ciudades pioneras de la provincia”.