El edil de Hacienda, Fernando Gómez, ha explicado que “no se aplicará el incremento del IPC, situado en torno al 2%, medida que hará que las arcas municipales dejen de ingresar 500.000 euros, dinero que se quedará en los bolsillos de los eldenses”

El Ayuntamiento de Elda congelará todos los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio, incluida la tasa de basuras. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Fernando Gómez, a la finalización del Pleno Municipal celebrado esta mañana. El edil ha destacado que “ni siquiera se va a aplicar la subida del IPC, que se sitúa en torno al 2%, por lo que el Ayuntamiento de Elda dejará de ingresar unos 500.000 euros, un dinero que se quedará en el bolsillo de los hogares eldenses”.

De esta manera, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto sobre Vehículos (IVTM) permanecerán congelados en 2025.

También quedan congeladas la totalidad de las tasas y precios públicos, como las tasas de Escuelas Municipales, Mercados, Piscinas Municipales y la tasa de Basuras.

Hay que recordar que entre los años 2020 y 2024 el IPC interanual se sitúa en el 18%, por lo que técnicamente todos los impuestos municipales han bajado como mínimo en esta misma proporción.

En relación a la tasa de basuras, la congelación acordada situará a Elda como una de las pocas ciudades en las que sus contribuyentes pagarán menos de 100 euros, en concreto 98,23 euros por vivienda. Fernando Gómez ha destacado que, “para una familia eldense el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos será uno de los más bajos de la provincia: 1,88 euros a la semana”.

Además, en el próximo ejercicio se mantienen las reducciones de la tasa por causas económico-sociales con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión y el pago continuará siendo fraccionado en dos veces para dar más facilidades a los contribuyentes.

En este sentido, Fernando Gómez ha comunicado que “en el Pleno Municipal que se acaba de celebrar, hemos aprobado una modificación fiscal de la tasa de basuras para que los mayores de 60 años que cuenten con bonificación no tengan que renovarla anualmente como hasta ahora, salvo que cambien sus circunstancias. Por lo tanto, a quien se le haya concedido o se le conceda tendrá la renovación automática, en estos momentos afecta a cerca de 800 ciudadanos”.

La ordenanza fiscal contempla reducciones en la cuota del 40% para aquellos hogares unipersonales en los que los ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 15.120 euros o en los hogares con dos o más miembros cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 21.840 euros.

Igualmente, la reducción será del 60% en casos o situaciones excepcionales, como personas mayores de 60 años, familias numerosas, familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, personas beneficiarias de prestaciones sociales, unidades familiares en las que uno de los miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% y no puedan desarrollar una actividad profesional, hogares en los que el cabeza de familia sea desempleado de larga duración (seis meses o más de manera ininterrumpida), unidad familiar víctima de violencia de género y personas inmersas en un proceso de desahucio.

A estas reducciones por causas económico-sociales se pueden acoger unos 2.000 hogares, con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión.

El concejal de Hacienda ha recordado que “los interesados en solicitar la bonificación deberán presentar una serie de documentos en las oficinas de Suma Gestión Tributaria, o a través de la sede electrónica (www.suma.es). Los ciudadanos también pueden realizar cualquier consulta sobre el proceso de solicitud a través del teléfono de Atención al Ciudadano (965 292 000) o en las propias oficinas de Suma”.

Para finalizar, Fernando Gómez ha recordado que “la política fiscal del gobierno local socialista se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que ha bajado un 21% desde 2015 a 2024. La congelación del resto de tasas e impuestos ha permitido que Elda sea la ciudad con la presión fiscal más baja de la comarca, por debajo además de la media del conjunto de la provincia”.

Share This