El edil de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha explicado que “la instalación de luminarias más eficientes se enmarca en la apuesta del gobierno local por mejorar la sostenibilidad, reducir las emisiones de CO2 y recortar el gasto energético del Ayuntamiento”
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones, ha completado la renovación a tecnología LED de toda la iluminación de las instalaciones deportivas de la ciudad. Así lo ha confirmado el concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, quien ha indicado que “con la sustitución de las luces en los campos de La Sismat se ha completado el proceso de mejora de la eficiencia energética de la iluminación de todas las instalaciones deportivas municipales”.
El edil ha indicado que “hace unos días concluyeron unos trabajos que han permitido mejorar de manera sustancial la eficiencia de los sistemas de iluminación, reduciendo el consumo de energía, la contaminación lumínica y las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
En concreto, los trabajos realizados, que han contado con un presupuesto de 180.780 euros, han permitido sustituir la iluminación en los campos de fútbol de La Sismat, las del Polideportivo San Crispín y del Viejo Pepico Amat y del campo anexo. En total, se han instalado 172 focos de tecnología LED, con una importantísima reducción de la factura energética.
Además, también se ha reforzado la iluminación del Nuevo Pepico Amat y de la Pista de Atletismo, que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de remodelación con la renovación de la pista sintética y otras instalaciones. Este refuerzo de la iluminación se ha podido realizar gracias a las mejoras presentadas por la empresa que ha realizado los trabajos.
Por su parte, el concejal de Deportes, Fernando Gómez ha afirmado que “estas mejoras se enmarcan en nuestra apuesta por las instalaciones deportivas de calidad y por impulsar la actividad deportiva, así como la apuesta por seguir avanzando en la transformación de Elda en una ciudad eficiente y sostenible en el que las personas sean lo más importante”.
Gómez ha recordado que “las actuaciones llevadas a cabo ahora se suman a las que hemos realizado anteriormente para mejorar la iluminación a través del Plan Director de Instalaciones Deportivas en el resto de instalaciones, como el Pabello Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez, la Pista Azul, el Pabellón Juan Carlos Verdú y el Nuevo Pepico Amat”.
En concreto, en 2021, en el Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez se sustituyó por tecnología LED cerca de 60 luminarias de halogenuro con una inversión de 36.033 euros. En esta misma instalación se sustituyeron ese mismo año las placas translúcidas de toda la cubierta con una inversión de 46.353 euros. Con anterioridad, en 2018 se destinaron 8.500 euros a la Pista Azul, en 2019 se llevó a cabo la mejora de la iluminación en el Nuevo Pepico Amat, la Pista de Atletismo y el Pabellón Juan Carlos Verdú.