El Consistorio eldense completó el año mostrando la solidez de su gestión económica y manteniendo el PMP por debajo del plazo máximo de 30 días fijados por la legislación para que las administraciones paguen a sus proveedores
El último informe de Tesorería del Ayuntamiento de Elda refleja que el Plazo Medio de Pago (PMP) a proveedores del Consistorio eldense y de sus organismos autónomos a lo largo del año 2024 se situó dentro de los márgenes establecidos por la ley. En concreto, el PMP del ejercicio pasado fue de 24 días, por debajo del plazo máximo de 30 días.
El Plazo Medio de Pago a proveedores por trimestres osciló entre los 12,62 días del segundo a los 36,05 días del tercero. En este caso, el plazo fue más amplio por la puesta en marcha de una nueva aplicación informática que provocó retrasos que afectaron al PMP y que en los meses siguientes se fueron eliminando.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2024 el Consistorio eldense realizó pagos por un montante total de 8.485.214 euros, dentro de los 26,46 días de PMP del último trimestre, situándose por debajo del plazo máximo de 30 días. En las últimas semanas del año se han conformado facturas por un importe de más de 3 millones de euros, que se están abonando esta semana.
Hay que recordar que el PMP del conjunto de las comunidades autónomos del último mes supera los 32 días y en el caso concreto de la Comunidad Valenciana lo supera en más de 40 días.
El PMP es un indicador que mide el tiempo que tarda una administración en pagar las facturas a sus proveedores, desde que se conforman hasta que son abonadas. La legislación obliga a las administraciones a pagar en un máximo de 30 días desde la certificación de una obra, la entrega de un bien o la prestación de un servicio.
Fernando Gómez, concejal de Hacienda, ha asegurado que «estos datos, junto con el mantenimiento de la deuda cero, demuestran la solidez de nuestra gestión económica y el esfuerzo constante por priorizar una relación justa y responsable con nuestros proveedores, fortaleciendo la confianza y la estabilidad del tejido empresarial local y comarcal».
El edil ha afirmado que “el cumplimiento de los plazos no solo refuerza la credibilidad institucional, sino que también aporta un beneficio directo a las pymes de la ciudad. Nuestro compromiso como gobierno local es mantener y mejorar los datos conseguido”.