El Pleno Municipal da luz verde por unanimidad a un requisito que deben cumplir las instituciones públicas que participen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar que las ayudas se han utilizado de conformidad con las normas aplicables
El Ayuntamiento de Elda ha aprobado hoy el Plan de Medidas Antifraude, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la gestión de los fondos que lleguen del programa europeo Next Generation. El Pleno Municipal celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad este requisito obligatorio que deben tener todas las instituciones decisoras y ejecutoras que participen del PRTR para garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables.
Alba García, concejala portavoz del gobierno local, ha explicado que “como sábeis, el Ayuntamiento de Elda ha recibido una subvención de 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation para la ejecución de proyectos que van a permitir la implantación de una Zona de Baja Emisión (ZBE)”.
La edil ha destacado que “el plan tiene por objeto reducir la aparición de fraude, tanto interno como externo, vinculado a los subproyectos y actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ámbito del Ayuntamiento de Elda, teniendo en cuenta las competencias en materia de fraude, exclusivamente administrativas, que tiene atribuidas”.
El plan tiene una duración indefinida, pero se revisará de forma periódica, bienalmente, y si se detecta algún caso de fraude o hay cambios significativos en los procedimientos o en el personal.
El plan aborda los principales riesgos de fraude de forma específica, teniendo en cuenta los cuatro elementos fundamentales en el ciclo contra el fraude, que son la prevención, la detección, la corrección y la persecución. Asegura que todas las partes interesadas comprendan perfectamente sus responsabilidades y obligaciones, y que se transmita el mensaje a todos los beneficiarios potenciales de que se ha adoptado un planteamiento coordinado para combatir el fraude.
Alba García ha afirmado que “desde el gobierno local consideramos que con la aprobación de esta plan antifraude seguimos en el buen camino para seguir optando a nuevos fondos del programa ‘Next Generation’ de la UE que ha puesto a disposición de todos los países”.