Los trabajos, con un presupuesto de 54.917 euros, tendrán una duración prevista de cuatro meses y forman parte de las actuaciones contempladas en el Plan Director de la fortaleza eldense
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha adjudicado las obras de restauración de la Puerta del Antemural del Castillo de Elda. Se trata de una actuación contemplada en el Plan Director de la fortaleza eldense que supondrá la reconstrucción del arco que se derrumbó en 2017 a causa de un fuerte temporal.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto de 54.917 euros y serán llevados a cabo por la empresa constructora SYDCA-XXI. Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del Antemural, la reconstrucción de la Puerta permitirá dar un paso muy importante para que el Castillo de Elda vuelva a ser visitable en el año 2022.
Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico, ha asegurado que “a pesar de los contratiempos sufridos en el proceso de restauración de nuestro Castillo, la finalización de los trabajos del Antemural y el inicio de las obras de restauración de la Puerta son una prueba evidente de la apuesta del gobierno local por recuperar el buque insignia de nuestro patrimonio histórico”.
El edil ha recordado que “los trabajos en el Antemural han permitido recuperar piezas de sillería y darle el aspecto envejecido a las piedras instaladas, devolviéndole el esplendor a una parte fundamental de la fortaleza”.
Los trabajos en el Antemural forman parte de la primera y segunda fase del Plan Director del Castillo de Elda, que contempla un total de diez fases de actuación arquitectónica y arqueológica. Este Plan Director, elaborado durante cinco años por un equipo interdisciplinar, marca las pautas y directrices de todos los trabajos que se están realizando en la fortaleza eldenses.
El Plan Director consta de cuatro tomos. dos dedicados a los antecedentes, identificación y estudios del Castillo, un tercero dedicado a analizar la situación actual del Castillo y un cuarto tomo con los planes y propuestas de conservación. En total, son más de 800 páginas con figuras, fotografías, planos y documentos cartográficos.