La Concejalía de Participación Ciudadana, que ha realizado ya reuniones con los Consejos de Barrios, mantendrá abierto hasta el 12 de septiembre el periodo para hacer llegar las iniciativas individuales y colectivas de manera presencial o telemática
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, abrirá el próximo lunes, 14 de junio, el plazo de los Presupuestos Participativos 2021. Desde el gobierno eldense entendemos los presupuestos participativos como un proyecto abierto que debe evolucionar y mejorar cada año para afianzar la calidad democrática de nuestro consistorio.
El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha informado hoy que “este año hemos diseñado el proyecto con varias novedades con respecto al pasado año que, gracias a la mejora de la situación sanitaria, se podrán llevar a cabo”. El edil ha explicado que “la primera novedad consiste en la introducción de una fase informativa del proyecto en los diversos consejos de barrio, en la cual cada uno de los colectivos asistentes han podido colaborar activamente en el diseño de dichos Presupuestos”.
Rivera ha indicado que “la segunda novedad, pero no menos importante, trata de la implementación de una fase abierta de propuestas en la que la ciudadanía y los colectivos de la ciudad tendrán la oportunidad de realizar propuestas, tanto presencial como digitalmente. Y como tercera novedad se ha introducido una fase final deliberativa en los órganos de participación que dará lugar una vez finalizada la mencionada fase de recogida de propuestas”.
Desde el 31 de mayo hasta el día de hoy se han realizado cinco sesiones de barrio para dar comienzo a la primera fase del proyecto: información y planificación. De esta manera, “hemos dedicado estos encuentros a explicar qué es esta herramienta, qué tipo de propuestas se pueden realizar o qué calendario hemos marcado. Además, las asociaciones y colectivos nos han trasladado sus sugerencias y apoyo al proyecto”, ha explicado Javier Rivera.
La segunda fase comenzará el 14 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre. La ciudadanía eldense podrá emitir sus propuestas, bien sea de manera individual o colectiva. Para proponer la ciudadanía deberá inscribirse en el Portal de Participación de la web del Ayuntamiento de Elda y realizar en el apartado de propuestas su aportación.
El edil ha afirmado que “también podrán realizar sus propuestas en los buzones que desde la Concejalía de Participación Ciudadana vamos a habilitar en los 14 centros sociales de la ciudad. También podrán realizarse aportaciones por registro de entrada, tanto presencial como digitalmente. Y por último, también hemos ofrecido a las asociaciones de vecinos organizar reuniones abiertas de carácter informativo y de recogida de propuestas”.
La tercera fase, del 13 y 23 de septiembre, se realizará de nuevo una ronda de Consejos de Barrio para tratar las propuestas recibidas con objeto de que sean analizadas en dichos órganos y en caso necesario se puedan llegar a consensos entre colectivos para mejorar las propuestas iniciales. “Así podremos comprobar que las propuestas partan de los principios que nos marcamos, como son, la mejora del espacio público, perseguir el bien común, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentar la solidaridad y convivencia intervecinal”, ha indicado el concejal de Participación Ciudadana.
Las propuestas recogidas pasarán a validación técnica del 27 de septiembre al 27 de octubre. Los requisitos para que sean aceptadas son:
No podrán superar el límite de 40.000 euros.
Deberán ser acordes a las competencias municipales, a la legalidad vigente y a los criterios para las inversiones del capítulo 6 del Presupuesto Municipal.
La cuarta fase, la votación, tendrá su inicio el 1 de noviembre y finalizará el 30 de dicho mes. La ciudadanía, mayor de edad, tendrá hasta tres votos en el proceso para seleccionar las que consideren más oportunos. Al igual que el año pasado, la votación se realizará a través de la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Elda y de manera presencial en los días en los que acudamos a cada barrio a recoger el voto.
Para finalizar, Rivera ha afirmado que “desde la Concejalía de Participación queremos animar a la ciudadanía y a todos los colectivos y asociaciones de Elda a participar en todas las fases del proceso y les animamos que nos hagan llegar sus sugerencias de mejora para las próximas ediciones. Porque la democracia directa es un factor fundamental para que se correspondan las políticas públicas con las demandas de la población”.