Ayuntamiento, comerciantes y centro educativo firman un acuerdo que tiene como objetivo impulsar el relevo generacional y el emprendimiento y mejorar la empleabilidad entre las y los jóvenes que estudian ‘Comercialización de Productos Alimentarios’
Los alumnos y alumnas que cursan el Grado Medio de ‘Comercialización de Productos Alimentarios’ en el CIPFP Valle de Elda podrán realizar sus practicas formativas en los puestos de ventas de los Mercados Municipales.
El Ayuntamiento de Elda, las asociaciones de comerciantes y el centro educativo han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el que, entre otros objetivos, se pretender facilitar el relevo generacional e impulsar la empleabilidad de las y los jóvenes que están estudiando esta especialidad de Formación Profesional.
El acuerdo ha sido firmado por la concejala de Comercio y Mercado, Silvia Ibáñez; el director del CIPFP Valle de Elda, Cristobal Melgarejo; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco, Antonio Valero, y el representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Francisco Vico.
Silvia Ibáñez ha explicado que «garantizar el relevo generacional es una de las cuestiones fundamentales para la modernización y futuro de los mercados municipales. Con tal fin, y a partir de positivas experiencias previas, este acuerdo de colaboración permitirá que el alumnado que cursa estudios en el CIPFP Valle de Elda en los diferentes recorridos formativos relacionados con el comercio pueda realizar sus prácticas formativas en los puestos de venta de Mercado Central y Mercado de San Francisco de Sales».
La edil de Comercio y Mercados ha explicado que «también se van a desarrollar diferentes acciones para la dinamización de las Plazas de Abastos, en la línea del Convenio de Colaboración ya suscrito con el IES La Melva».
Como primera actuación, dentro de los puntos de acción que recoge el acuerdo de colaboración, se ha previsto que los alumnos y alumnas que actualmente cursan estudios de ‘Comercialización de Productos Alimentarios’ en el CIPFP Valle de Elda puedan realizar a partir de marzo y hasta junio su módulo de formación en centros de trabajo en los puestos de venta de Mercado Central y Mercado de San Francisco de Sales, durante el curso 2023-24.
En esta ocasión, serán siete estudiantes, de edades comprendidas entre los 18 y 23 años, los que realizarán 380 horas de prácticas en diferentes puestos de venta, aprendiendo y conociendo cuestiones fundamentales relacionadas con la recepción, manipulación y venta de los productos ofertados.
El objetivo del programa, en este sentido, es acercar a jóvenes formados en comercio de alimentación, al funcionamiento diario de los mercados de Elda, fomentando con ello su potencial incorporación laboral futura en los mismos, o su integración activa como emprendedores y emprendedoras capaces de crear sus propios establecimientos comerciales en el Mercado Central o el Mercado de San Francisco.
Por su parte, Cristóbal Melgarejo ha indicado que «llevamos varios meses trabajando en este acuerdo. Nuestro alumnado ha visitado ya los dos Mercados Municipales, viendo la labor tan importante que se realiza en ambos. El ciclo de ‘Comercialización de Productos Alimentarios’ tiene muchas salidas porque está centrado en el mundo de alimentación, con unas perspectivas de futuro impresionantes. Queremos que a través de este ciclo pueda generarse autoempleo y ayudar en la mejora de los puestos de los Mercados».
Antonio Valero y Francisco Valero han coincidido en valorar muy positivamente este acuerdo «porque nos permite ayudar y ofrecer nuestra experiencia a aquellos jóvenes interesados en continuar la labor de los comerciantes. Hemos puesto mucho interés e ilusión todas las parte porque es una oportunidad única para que los chicos y chicas empiecen una nueva vida«.