El regidor eldense y la titular de Turismo, Industria, Innovación y Comercio mantienen una primera toma de contacto para poner en marcha medidas que permitan dignificar el empleo en el sector del calzado e impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha recibido esta mañana a la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, para mantener una primera toma de contacto y sentar las bases de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elda y la Generalitat en cuestiones como la promoción de la industria del calzado y el impulso de acciones turísticas, entre otras iniciativas. Además del Ayuntamiento, Nuria Montes, primera representante del Consell constituido en junio que se desplaza a Elda, ha visitado también una fábrica de calzado.
Rubén Alfaro ha dado la bienvenida a la consellera y ha explicado que «hemos mantenido un encuentro para abordar algunas cuestiones y retos en los que también está involucrada nuestra ciudad, sobre todo en materia de turismo e industria».
El alcalde ha recordado que «Elda tiene adjudicada la financiación europea para el Plan de Sostenibilidad Turística, con 2 millones de euros para acciones como el Bulevar de la Mejor Calzada, la puesta en valor medioambiental del río Vinalopó, la recuperación del Castillo-Fortaleza y la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para que la visita a Elda sea lo más cómoda y provechosa posible».
El regidor eldense ha afirmado que «también hemos hablado de cuestiones relacionadas con la industria del calzado y todas las soluciones y estrategias de innovación y tecnología. Tenemos un reto como es potenciar la dignificación del sector calzado, hacerlo atractivo para las generaciones futuras para que haya un relevo, podemos trabajar en una estrategia de promoción exterior. La predisposición es colaborar y trabajar por los ciudadanos y ciudadanas, en este caso concreto en dos cuestiones que son competencia de la consellera, como son el turismo y la industria».
Por su parte, Nuria Montes ha asegurado que «hemos mantenido una primera toma de contacto para abordar diferentes cuestiones. Hemos estado en otras localidades de la provincia de Alicante en las que se fabrican productos que en estas fechas son muy importantes, como los juguetes o el turrón, y he querido estar en Elda porque esta noche también tienen un protagonismo especial los zapatos. Por eso hemos venido a la cuna de los mejores zapatos del mundo. Podemos y debemos estar muy orgullosos de la industria del calzado».
La consellera ha recordado que «en la nueva configuración del Consell aglutinamos en una misma conselleria áreas tan importantes como turismo, industria, innovación y comercio. Y son cuatro áreas que se dan cita en la ciudad de Elda, donde tenemos que invertir y realizar una estrategia coordinada».
Montes ha recordado que «Elda es una ciudad que en materia de innovación es un polo de desarrollo para futuros profesionales del diseño y la innovación aplicada al calzado. En comercio tenemos que ver cómo avanzamos en la consolidación de Elda como un polo de atracción comercial en torno al calzado. Todo esto hay que cerrarlo con una opción turística relacionada con el turismo industrial. En definitiva, hay que crear un producto turístico porque las tendencias cambian y las experiencias son fundamentales para poder competir».
La consellera ha indicado que «hay voluntad de trabajo, de explorar la posibilidad de obtener fondos y crear estrategias sostenibles a medio plazo. Tenemos una nueva remesa de fondos para formación y para sostenibilidad social del sector turístico y son cuestiones de las que hemos estado hablando porque apostamos por Elda también como referente turístico».