Las cuentas, que serán llevadas mañana al Pleno para su aprobación, se elevan a 41,2 millones de euros e incluyen un incremento del 93,5% de las partidas destinadas a políticas sociales y menos ingresos por la bajada de impuestos directos y tasas
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy los Presupuestos Municipales para 2021 que serán llevados mañana miércoles al Pleno Municipal para su aprobación. El primer edil eldense, que ha estado acompañado por los concejales de Hacienda, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadana, Javier Rivera, y el director del Área de Gerencia, Aniceto Pérez, ha calificado las cuentas para el próximo año “como las más sociales de la historia de la ciudad”.
Alfaro ha explicado que “se trata de unos Presupuestos expansivos, que ascienden a 41,2 millones de euros, con un incremento del 4,75% con respecto al año anterior. Son los Presupuestos más sociales de la historia de nuestra ciudad, con un incremento del 93,54% en las partidas destinadas a actuaciones de protección social. Este aumento se enmarca en la apuesta del gobierno local por la personas en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”.
El alcalde de Elda ha destacado que “la partida de Servicios Sociales se duplica, pasando de los 1.872.000 euros de 2020 a los 3.623.000 euros de 2021”, un incremento que permitirá “seguir poniendo en marcha ayudas para las familias eldenses que más están sufriendo la crisis sanitaria y que nadie se quede atrás en nuestra ciudad”.
Alfaro también ha resaltado que “gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento, con deuda cero, no se incluye ninguna previsión para el pago de cargas financieras”.
Los Presupuestos Municipales incluyen para 2021 un ligero aumento en la partida de Servicios Públicos (+1,45%), aunque el capítulo de inversiones se reduce, “ya que como informamos hace unos días vamos a aumentarlas con los remanentes de Tesorería”, ha afirmado el primer edil.
“Aunque el capítulo de inversiones se reduce, en el mismo se mantienen algunas inversiones comprometidas y aquellas necesarias para el buen funcionamiento de los servicios. En esta partida se incluye, por ejemplo, trabajos de restauración del Castillo y los Presupuestos Participativos, que de esta manera se consolidan en los Presupuestos Municipales”, ha dicho Rubén Alfaro.
Otra partida que aumenta de manera importante es la destinada a Comercios, Pymes y Turismo, consecuencia igualmente de la apuesta del gobierno local por respaldar al tejido económico y productivo de nuestra ciudad. En este sentido, esta partida aumenta un 34,05% hasta los 1,36 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, el alcalde ha destacado “el descenso de los ingresos por impuestos directos, en concreto por el IBI, que bajan un 1,61% como consecuencia de las revisiones a la baja que estamos aplicando en este impuesto desde que accedimos al gobierno local”.
También bajan de una manera muy significativa, un 7,73%, los ingresos por tasas a causa de la cancelación de la tasa de terrazas para la hostelería, la revisión del censo de los mercadillos y la supresión de las tasas deportivas.
Por otro lado, también se incluye un notable incremento de los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como consecuencia de la liquidación de este impuesto por las obras del Plan Edificant.
Rubén Alfaro ha concluido recordando que “estos son los ejes sobre los que pivotan los Presupuestos para 2021, que junto con las inversiones previstas en el Plan Elda Renace y el Plan Edificant permitirán a nuestra ciudad la mayor movilización de recursos propios de nuestra historia: más de 70 millones de euros para modernizar Elda y para respaldar el tejido económico y social”.