Rubén Alfaro habla de un 2021 “complicado, pero lleno de momentos y vivencias para recordar” y apuesta por la recuperación emocional y la restauración de la cotidianidad para el año que viene
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha realizado desde el Castillo de Elda un balance del último año, un año que empezaba “con incertidumbres y preocupaciones que hemos resistido y superado”.
La primera autoridad eldense ha destacado que “este ha sido el año de la vacuna” y ha recordado la transformación de la Pista Azul en un punto de vacunación “en un tiempo récord, gracias al esfuerzo de los sanitarios y de la ayuda del Ayuntamiento”. Un agradecimiento que ha extendido a la ciudadanía y a su compromiso con la vacuna, pues Elda cuenta con más del 90% de su población vacunada, y a la Sanidad Pública en general, recordando el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital Virgen de la Salud de Elda.
En cuanto al empleo, el alcalde ha descrito el 2021 como un año “de recuperación e impulso económico con un desempleo en niveles previos a la pandemia, con 700 parados menos y 866 personas más dadas de alta”. A este respecto, ha destacado también que en sectores tan importantes para la economía eldense como el calzado la bajada del paro ha alcanzado el 20%.
Una recuperación que “es un logro de conjunto, de la propia sociedad eldense”, y ha recordado que, a lo largo del 2021 en torno a 1.000 autónomos y PYMES han percibido ayudas del Ayuntamiento por un importe cercano al millón y medio de euros, montante que se suma a los más de 2 millones de euros destinados a ayudas a familias y colectivos de protección social, “porque seguimos con el objetivo de que nadie se quede atrás”.
En cuanto al futuro, Alfaro ha destacado que en 2022 “seguiremos caminando en la Elda moderna, dinámica, emprendedora y atractiva para las empresas”, y ha reconocido que es “un año importante para la ciudad”.
En este sentido, el edil ha destacado el papel fundamental del Plan Elda 2030, “la hoja de ruta que necesita la ciudad para marcar el rumbo”, un plan estratégico en el que se seguirá trabajando este próximo año porque “es necesario contar con una estrategia para seguir avanzando de manera planificada en el proceso de transformación de Elda”.
De esta manera, el alcalde ha adelantado un cambio en la ciudad donde los y las eldenses sean los protagonistas del espacio público. Un protagonismo que ya se está llevando a cabo en las diferentes actuaciones del Plan Elda Renace “que consolida ese urbanismo adaptativo para hacer de Elda una ciudad cómoda y humana”, ha detallado, indicando que el objetivo es “que los que aquí vivimos, vivamos cada vez mejor”.
Un proyecto que se compagina con el Presupuesto Municipal, aprobado esta misma mañana por un importe de casi 42 millones de euros, que contará con un importante impulso de la limpieza y el cuidado de los espacios públicos y una partida de 8,7 millones de euros para el apoyo del tejido asociativo de la ciudad y las políticas sociales.
Como proyecto cultural, turístico y social de cara a los próximos meses, el alcalde ha destacado la celebración del Año Coloma, y ha indicado que “la historia de Elda rebosa de valores desconocidos para muchos y ahora es el momento de vivirla y contarla al mundo”.
Finalmente, el alcalde ha mandado un mensaje de prudencia y ha pedido aumentar la seguridad “para recobrar la cotidianidad de nuestros días y lograr la recuperación emocional”.