En el contexto de la campaña Elda, Ciudad Maravidriosa, se ha realizado una acción a pie de calle para informar a los ciudadanos sobre el reciclado de residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Elda realizan una acción de calle dentro de la campaña “Elda, Ciudad Maravidriosa” en el Mercado Central de Elda.
La actividad, respaldada por el Ayuntamiento de Elda, ha contado con la presencia del concejal de Mercados, Vicente Deltell y del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
Con el objetivo de inculcar a los ciudadanos de Elda la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio, se ha obsequiado con una bolsa de Ecovidrio a todos aquellos usuarios que han introducido residuos de envases de vidrio en el contenedor ubicado frente al mercado, donde se ha desarrollado la acción. También se ha obsequiado a todos aquellos que han respondido a una encuesta sobre hábitos de reciclaje de vidrio.
La campaña Elda, Ciudad Maravidriosa plantea el reto a la población de aumentar en 10.000 kg la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante los tres meses de duración, respecto a los meses de mayo, junio y julio de 2017.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Datos de reciclado de vidrio en Elda
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Elda reciclaron un total de 366.140 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Elda se sitúa con una media de 282 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.