Turismo presentó el cuarto recetario de la serie ‘Con sabor a Elda’, ofreció degustaciones de productos tradicionales, como el mezclaico, y profesores y alumnados del CIPFP Valle de Elda realizaron un showcooking en el que cocinaron el típico fandango
Unas 65.000 personas visitaron la feria Alicante Gastronómica celebrada del 23 al 26 de septiembre en IFA, según fuentes de la organización. Se trata de un éxito de público para un certamen en el que, por primera vez, la ciudad de Elda estuvo presente con un stand propio por el que pasaron cientos de personas para conocer las excelencias de la gastronomía eldense.
Los visitantes del expositor de Elda pudieron conocer la cuarta guía de serie ‘Con Sabor a Elda’ dedicada a las tapas más reconocidas y originales de nuestra ciudad. Una guía editada por la Concejalía de Turismo que fue presentada en esta feria por su autora, Consu Rico, y que complementa los tres recetarios anteriores dedicados a platos tradicionales, postres y arroces.
La presentación de esta guía tuvo lugar en el escenario Saborea Costa Blanca el sábado 24 por la mañana, con un auditorio lleno hasta la bandera que pudo conocer de primera mano esta guía y que, además, disfrutó de la elaboración de uno de los platos más reconocidos y distinguidos de la gastronomía eldense, como es el fandango.
En el showcooking los profesores y alumnado del CIPFP Valle de Elda contó con la ayuda del propio alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien no sólo cocinó sino que también dio a conocer las bondades de la gastronomía eldense mientras sazonaba el caldo o realizaba el emplatado.
Los asistentes al showcooking pudieron probar el plato, que fue servido por parte de alumnos del propio centro, acompañado del vino Tarima, de Bodegas Volver, gentileza de la empresa eldense Distribuciones Valero.
Precisamente esta empresa participó junto con otras de la ciudad de Elda como Lo Mejor de la Fruta, Salazones Serrano y Carnicería Gombao en el Pack Solidario ‘Bocaicos 2022’, que fue puesto a la venta durante la feria para todos aquellos visitantes que pasaron por el stand y que tuvo una excelente aceptación por parte del público.
Además, el sábado por la mañana, en el propio stand, tuvo lugar la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Elda y la organización de la feria para que la recaudación por la venta de estos packs se destinara a la iniciativa Alicante Gastronómica Solidaria, surgida durante la pandemia para atender las necesidades de comida de personas en nuestra provincia.
El paso de público por el stand fue continuo durante toda la feria, con momentos de máxima afluencia como los vividos durante las degustaciones de mezclaico, la popular bebida típica de las Fiestas Mayores de Elda, que se llevaron a cabo durante el sábado y el domingo.
Rosa Vidal, concejala de Turismo, ha explicado que “con esta primera presencia en Alicante Gastronómica, la ciudad de Elda busca, por un lado, posicionarse como destino de turismo gastronómico en la provincia, aprovechando la variedad y calidad de nuestros productos y establecimientos; y por otro, contribuir a la promoción de las empresas locales que participaron en el stand de la mano del Ayuntamiento”.