La iniciativa de la Concejalía de Comercio y Mercados, en la que colaboran la Generalitat y las Asociaciones de Comerciantes, permite a los escolares aprender de manera amena los productos que se ofrecen y las virtudes de un consumo responsable
Cerca de 600 alumnos y alumnas de diez centros educativos de Elda están conociendo los Mercados Municipales de la ciudad a lo largo del mes de mayo a través del programa ‘Mercacoles’, iniciativa de la Concejalía de Comercio y Mercados en la que colaboran la Generalitat Valenciana y las Asociaciones de Comerciantes del Mercado Central y de San Francisco.
La concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha acompañado esta mañana al alumnado CEIP Antonio Machado que ha recorrido el Mercado de San Francisco. El objetivo de estas visitas es propiciar que el alumnado de Elda conozca in situ los productos frescos que pueden encontrar en los Mercados Municipales, recorrer sus instalaciones y aprender de una manera didáctica y amena las virtudes de un consumo saludable y responsable.
Durante la actividad, además de la bienvenida y el recorrido guiado por el recinto, se incluye una parte práctica en la que los niños y niñas aprenden a preparar de forma fácil y divertida un desayuno saludable.
Silvia Ibáñez, acompañada por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco, Antonio Valero, y de Chari García, representante de la empresa Idella que organiza las visitas, ha afirmado que «Mercacoles es una actividad consolidada pero seguimos potenciándola porque consideramos que es fundamental que los niños y niñas de Elda visiten los mercados municipales y conozcan los productos de proximidad».
La iniciativa va dirigida a niños y niñas de 3º de Primaria de los siguientes centros educativos Miguel de Cervantes, Miguel Servet, Virgen de la Salud, Sagrada Familia, Miguel Hernández, Pintor Sorolla, Padre Manjón, Antonio Machado, Juan Rico y Amat y Santa María del Carmen. «En esta ocasión, ha añadido la edil, se ha incrementado el número de alumnos y alumnas que visitarán los mercados ya que se ha sumado el Colegio Sagrada Familia con tres grupos».
Las Asociaciones de Comerciantes de los dos Mercados Municipales convocarán entre los alumnos y alumnas participantes en la actividad un concurso de dibujo para que reflejen de forma creativa su visión sobre los Mercados Municipales de Elda.
Antonio Valero ha agradecido «a los colegios por acercarse y conocer los productos saludables que ofrecemos y también al Ayuntamiento por su colaboración para que los más pequeños conozcan los mercados municipales». Por último, Chari García ha afirmado que «los niños y niñas se lo pasan muy bien y disfrutan mucho porque les acompaña una nutricionista que les explica los productos que consumen, los beneficios para la salud, hacen juegos y además este año tienen un regalo para jugar y un almuerzo saludable».