El edil de Igualdad, David Guardiola, ha explicado que el objetivo de este programa destinado al alumnado de Primaria y Secundaria, es contribuir a una educación no sexista, igualitaria y sin violencias
El concejal de Igualdad, David Guardiola, ha presentado esta mañana el Proyecto Coeducativo para el curso 2023-24, una iniciativa puesta en marcha desde la Unidad de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) con el objetivo de contribuir a una educación no sexista, igualitaria y libre de violencias.
David Guardiola, que ha estado acompañado por Neus Asensi, agente de Igualdad del IMSSE, ha explicado que «este programa está dirigido al alumnado de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Elda y se enmarca en la importancia de dar respuesta a las necesidades sociales que se plantean en relación a la prevención de la violencia en las relaciones y la necesidad de dar valor al respeto de la igualdad entre mujeres y hombres como modelo ético y cívico en nuestra sociedad».
El concejal de Igualdad ha indicado que «este programa será presentado a las familias en una sesión informativa con el objetivo de dar a conocer con detalle el mismo y resolver las dudas que hubieran. Esta sesión se celebrará mañana jueves en el Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil a las 17.00 horas».
Todos los talleres se iniciarán a partir de la segunda quincena del mes de octubre y se estima que aproximadamente 3.870 alumnos y alumnas participen en los mismos, de los que 1.912 serán chicas y 1.958 chicos.
Por su parte, Neus Pineda ha explicado que «para el alumnado de 1º de Primaria se ha preparado el taller ‘Referentes’, que está dirigido al descubrimiento y creación de referentes femeninos en el mundo del deporte, desde el ámbito local hasta el nacional. En 2º de Primaria se trabajará la ‘Diversidad familiar’, un taller dirigido a la visibilización y conocimiento de todos los tipos de familia junto a la creación de conciencia de respeto y diversidad social».
Por último, para el alumnado de 3º de Primaria «se desarrollará el taller ‘Corresponsabilidad’ con el que se pretende ahondar en la cooperación y el trabajo en equipo en el ámbito doméstico, así como la toma de consciencia de que el cuidado del hogar es responsabilidad de todas las personas que conviven dentro. El taller de ‘Ruptura y estereotipos’ está dirigido a la desmitificación y falsas creencias de los mitos y leyendas atribuidos socialmente a hombres y mujeres».
Por otro lado, respecto a los talleres dirigido al alumnado de Educación Secundaria, en 1º ESO se trabajarán los estereotipos sexistas asociados al género entre hombres y mujeres. Para 3º de la ESO se ha preparado un taller para abordar el ‘Consumo de Pornografía en adolescentes’ y dirigido a 4º de la ESO se ha preparado un taller de prevención de violencia sexista y promoción de las masculinidades igualitarias.
En el resto de niveles educativos se implantará de forma simultánea un programa de coeducación afectivo y sexual. En 5º y 6º de Primaria los talleres están dirigidos a conocer el propio cuerpo y sus cambios y saber nombrarlo, a identificar estereotipos, a conocer el propio derecho a establecer límites y prevenir los abusos sexuales.
Para 2º de la ESO se han preparado dos sesiones en las que reflexionar sobre la influencia social en torno a la sexualidad como el amor romántico, los tabúes o roles de género, a conocer las diversidades de género y orientaciones, a conocer el propio cuerpo y fomento de la autoestima, a aprender a respetar la importancia de los límites propios y ajenos y prevenir las violencias sexuales.
Los Centros Educativos que han solicitado participar en el programa son: CPEE Miguel de Cervantes, CEIP Pintor Sorolla, CEIP Miguel Hernández, CEIP Padre Manjón, CEIP Antonio Machado, CEIP Santo Negro, CEIP Miguel Servet, IES La Torreta, IES Monastil, IES La Melva, CEIP CAES Virgen de la Salud y Colegio Sagrada Familia.