La iniciativa, impulsada por Fesord, APSEC y la Generalitat Valenciana y respaldada por el Ayuntamiento de Elda, tiene como objetivo dar a conocer cómo se llaman en dicha lengua los productos frescos que se pueden encontrar en el Mercado Central y en el de San Francisco
La concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha presentado esta mañana en el Mercado Central de Elda la campaña ‘Mercados en lengua de signos’, una iniciativa impulsada por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD-CV), la Asociación de Personas Sordas de Elda y Comarca (APSEC) y la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo dar a conocer cómo se llaman en lengua de signos los productos frescos que se venden en los mercados municipales eldenses.
La edil de Comercio y Mercados ha estado acompañada por Daniel de la Casa, representante de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV), y por Pepi Sánchez, representante de la Asociación de Personas Sordas de Elda y Comarca.
Silvia Ibáñez ha explicado que “la campaña, que se lleva a cabo tanto en el Mercado Central como en el de San Francisco, consta de varios carteles con los nombres de los productos en castellano, valenciano y lengua de signos, acompañados de una imagen del producto y una representación gráfica del nombre en lengua de signos. Los productos están agrupados por áreas temáticas de manera que habrá un cartel para las frutas, otro para las verduras, un tercero para la carne y un cuarto para el pescado y el marisco”.
La concejala ha indicado que “la cartelería se distribuirá por las diferentes paradas de todos los mercados municipales para que ayude a la comunicación entre vendedores y compradores y suponga un aprendizaje sobre los nombres de los productos y su representación en lengua de signos”. La campaña también incluye un video dirigido a los comerciantes del Mercado Central y el Mercado de San Francisco además desde el Instagram del Mercado Central realizáramos una campaña para dar más visibilidad a la misma.
Por su parte, Pepi Sánchez ha explicado que “el objetivo de esta campaña es que los comerciantes de los mercados municipales de la Comunidad Valenciana tengan la posibilidad de aprender la lengua de signos. Además, el material visual se ha enviado también a los centros educativos para dar a conocer nuestra lengua a los más pequeños y que la atención que recibimos sea más amable y accesible”. Sánchez ha indicado que “esperamos que la sociedad sea más consciente de que las personas sordas somos ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Agradecemos al Ayuntamiento de Elda y a la concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, por su apoyo”.
Por último, Daniel de la Casa ha explicado que “el Mercado Central de Elda es muy importante porque, además, es la primera vez que se lleva a cabo esta campaña en la Comunidad Valenciana. Es muy importante que las personas sordas días puedan ir a comprar todos los días utilizando la lengua de signos y por eso es fundamental que los profesionales también la conozcan. Muchas gracias al Ayuntamiento de Elda y al Mercado Central por permitirnos estar aquí hoy y llevar a cabo esta campaña”.