El importe total ronda los 219.000 euros y las ayudas están destinadas al pago de necesidades básicas, como alimentos, medicinas, suministros energéticos y pago de alquiler o hipoteca de vivienda habitual
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha abonado el primer paquete de ayudas de urgencia social a familias afectadas por la crisis provocada por el COVID-19. En concreto, han sido concedidas ayudas a 77 familias por un importe de 218.392 euros. En estos momentos hay otras 300 familias eldenses a la espera de que evalúe su situación.
Estas ayudas, que cuentan inicialmente con una partida inicial de 820.000 euros que próximamente se incrementará, están dirigidas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y productos farmacéuticos; suministros energéticos básicos, como luz, agua, teléfono, internet y gas; y el pago de mensualidades de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual. Tienen un carácter mensual con una duración máxima de hasta 6 meses desde la fecha de aprobación de la ayuda.
Alba García, concejala de Bienestar Social, ha destacado “la celeridad con la que se han tramitado estas ayudas. En apenas tres semanas las hemos puesto en marcha, dotándolas de partidas económicas, y hemos comenzado su distribución. En este sentido, quiere destacar la labor que está realizando todo el personal de Servicios Sociales para estudiar caso por caso y determinar la cuantía de las ayudas”.
La edil ha asegurado que “en los próximos días continuaremos analizando todas las solicitudes que nos han llegado, que son muchísimas, y aprobaremos el pago de un nuevo paquete de ayudas. Desde el gobierno local vamos a hacer todo lo posible para ayudar a las familias que más están acusando la crisis sanitaria y salir todos juntos de esta situación tan complicada”.
Los técnicos y técnicas del IMSSE, tras realizar un diagnóstico de la situación familiar, son los encargados de determinar la cuantía de la ayuda teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y el grado de exclusión social.
En cuanto a los importes, oscilarán entre los 400 euros para una familia de un miembro con exclusión social leve y los 950 euros para una familia de seis miembros con exclusión social grave.
En estos momentos, además de estas 77 familias que han empezado a recibir las ayudad, en Elda hay otras 424 familias que están recibiendo ya la Renta Valenciana de Inclusión que concede la Generalitat Valenciana.
- Hay que recordar que, para obtener estas Ayudas de Urgencia Social, hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Empadronamiento en Elda antes del 1 de enero de 2020 de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Que los ingresos de las personas o unidades de convivencia sean inferiores a la cuantía establecida según ponderación obtenida por la situación de riesgo de exclusión.
- No estar recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión.
- No tener derecho a ninguna otra ayuda por el mismo concepto.
Además, la concesión de las ayudas conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones:
- Participar en las acciones laborales y formativas que le sean requeridas durante la percepción de la ayuda.
- Presentación de la documentación solicitada por los técnicos del IMSSE en la forma y término que se indica.
- Justificar mensualmente la ayuda percibida a través de recibos/tickets/facturas de la totalidad de la ayuda percibida.
- Comunicación de cualquier modificación de las circunstancias sociofamiliares en el plazo de 15 días.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2020, aunque con carácter extraordinario podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre.
Todos los interesados en obtener la Ayuda de Urgencia Social pueden contactar con los teléfonos habilitados por el IMSSE:
– 966 98 92 37
– 966 98 92 34
– 966 98 92 45
– 966 96 50 30