La actividad, que se desarrollará del 6 al 15 de noviembre, se enmarca en el proyecto ‘La Llave de Elda’ y tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico eldense entre el alumnado
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha anunciado hoy la puesta en marcha de unos talleres de arqueología que se desarrollarán en el Yacimiento de El Monastil y que se enmarcan en el proyecto ‘La Llave de Elda’. Las actividades se llevarán a cabo del 6 al 15 de noviembre y están dirigidas al alumnado de 1º de ESO del IES Monastil, el IES La Melva, IES La Torreta, la Sagrada Familia y Carmelitas.
El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha explicado que “los alumnos y alumnas conocerán el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y descubrirán las claves históricas de la Elda actual a través de siete rutas diferentes”.
Las rutas propuestas son:
-
Un paseo por el centro histórico de Elda. En este paseo conocerán la evolución espacio-temporal de la trama urbana eldense: la ermita de San Antón, el Castillo, la Placeta de las Parras, la Plaza de la Constitución, la Plaza del Sagrado corazón de Jesús, la Placeta de las Monjas o del Hospital, la placa de la antigua casa de Emilio Castelar y la Calle Nueva.
-
El río Vinalopó en la huerta y en la industria. En esta parte de la actividad, el alumnado reconocerá los impactos negativos que la acción del hombre provoca en el medio ambiente y las medidas correctoras para la protección del entorno. Los lugares que se verán son la finca agrícola de los herederos de Juan Jover, el polígono industrial Finca Lacy y la depuradora de aguas de la Mancomunidad.
-
Elda en los libros y en la historia. Aquí conocerán la biblioteca municipal Alberto Navarro y su archivo histórico.
-
Artesanía e industria en la Elda contemporánea. En esta parte se vuelve a callejear por la ciudad, pero para ello se debe realizar un gran esfuerzo imaginativo ya que el objetivo es pasear por una villa basada en la agricultura, la artesanía y el comercio. Se verá la transformación que Elda vivió hasta convertirse en una ciudad industrial. La calle Nueva y el Museo del calzado identifican esta ruta.
-
La historia en su medio ambiente: El Monastil y el Pantano. En esta ruta se realiza un viaje al pasado más remoto en el Yacimiento de El Monastil. Tras esto, conocerán el Pantano, su flora, elementos más característicos y aprenderán a orientarse en el plano.
-
Museos arqueológico y etnológico. Donde verán las exposiciones que allí se encuentran.
-
La Guerra Civil en Elda (1936–1938): ciudad de acogida. Aquí, los alumnos y alumnas conocerán la importancia que tuvo Elda durante la Guerra Civil y los lugares más destacados del último gobierno republicano.
El edil de Patrimonio Histórico ha afirmado que “en este viaje en el tiempo se pretende abrirles a los jóvenes la puerta al conocimiento de nuestro pasado y cómo este influye en nuestro presente. De esta manera, y como venimos defendiendo, se fomenta el respeto hacia el patrimonio histórico local, lo que permite que se defienda, se cuide y se difunda tanto en el presente como en el futuro. Hacemos memoria para aprender de los errores, pero también de los aciertos, y así crear un futuro próspero en el que avanzar de forma colectiva desde lo común, buscando siempre la justicia social y la igualdad”.