La brigada de la concejalía de Medio Ambiente ha procedido a plantar 80 ejemplares de carrascas en la umbría de Camara. La edil del área, Pilar Calpena, ha indicado que se están reponiendo encinas para recuperar la vegetación autóctona, “ya que esta especie, típicamente mediterránea, es la que nos encontrábamos de manera abundante en nuestras sierras antes del carboneo”. Además, según ha detallado, el fruto de la encima, las bellotas, son un buen alimento para la fauna, “por lo que conseguimos un doble beneficio”.
El objetivo, según han indicado desde la concejalía, “es aumentar la biodiversidad en la zona, ya que ahora prácticamente sólo encontramos pinos, y en Camara únicamente podemos encontrar encinas en la cima”. Un predominio, el del pino, que se debe a su crecimiento más rápido, por el que se optó tras la tala de las encinas el siglo pasado.
Así, aunque su crecimiento sea más lento desde Medio Ambiente han indicado que “estamos promoviendo la presencia de la encina en las partes medias, donde la umbría es perfecta para su desarrollo”.
Actualmente, los encinares más ejemplares en sierras cercanas se encuentran en la Sierra de Salinas, la del Maigmó, el Cid, Font Roja y Mariola.