Page 174 - II Plan de Igualdad
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BLOQUE IV. ASOCIACIONISMO, ÁMBITO EDUCATIVO Y RELACIONES
INTERPERSONALES
La realidad desde una perspectiva de género, en términos generales, evidencia la existencia de
barreras en torno a la participación de las mujeres en las asociaciones, que dan lugar a la
invisibilización de las mismas en el ámbito público, pudiendo ser este uno de los motivos que
impiden el avance hacia la igualdad real. Es por ello que deviene necesario analizar el tejido
asociativo local, evidenciando el grado y tipo de implicación de las mujeres y hombres en las
asociaciones, organizaciones y entidades municipales y hasta qué punto las mujeres están
integradas y participan en sus actividades, detectando posibles obstáculos que puedan
dificultarla.
En este sentido, en primer lugar destaca que del total de las personas participantes en la
encuesta, el 47,6% de los hombres afirme haber participado en alguna de las asociaciones
municipales del Elda frente a un 14,3% de mujeres que participan en alguna asociación
(Gráfico 16.a)).
Además, de estas personas, sólo los hombres afirmaron participar en asociaciones,
organizaciones y/o entidades de carácter político (33,3%) y juveniles (5,6%), mientras que solo
mujeres afirmaron participar en la AMPA (5,6%), en asociaciones de carácter educativo (5,6%),
festivas y de ocio (5,6%), medio ambientales (5,6%) y relacionadas con la mujer y la igualdad
(5,6%). Por su parte, la participación en asociaciones de carácter social y vecinal presentaron
porcentajes de participación tanto femeninos (11,1% y 5,6% respectivamente) como
masculinos (5,6% cada una) (Grafico 16.b)).
Así pues, la participación de las mujeres y hombres eldenses en las asociaciones,
organizaciones y entidades municipales, parece reproducir la tradicional participación en el
tejido asociativo en función del sexo, en tanto que, además de observarse una mayor
participación de los hombres en las asociaciones de Elda frente a la de las mujeres (Gráfico
16.a)), gran parte de los hombres participan en asociaciones de carácter político mientras que
sólo hay mujeres que participen en asociaciones relacionadas con la educación (Grafico 16.b)).
Además, el porcentaje más notorio de la participación femenina en función del tipo de
asociación se encuentra en las asociaciones de tipo social.
También es destacable la diferencia en función del sexo respecto a la frecuencia de
participación en estas asociaciones (Gráfico 16.c)), en tanto que el 80% de los hombres afirma
hacerlo al menos una vez a la semana frente al 37,5% de mujeres que participa con la misma
frecuencia, mientras que el 10% de los hombres lo hace al menos una vez al mes y el 12,5% de
mujeres cada 2-3 meses, el 37,5% de mujeres cada 4-6 meses, y el 12,5% de mujeres y el 10%
de hombre una vez al año. Estos datos vuelven a visualizar la mayor y frecuente participación
de los hombres en el tejido asociativo respecto de las mujeres.
Por lo que hace al fomento de la igualdad de género en el ámbito educativo de Elda (Gráfico
17.a)), en una escala del 0 al 10 (siendo 0 “completamente en desacuerdo” y 10
“completamente de acuerdo”), se observa que una parte importante de los hombres
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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