Page 171 - II Plan de Igualdad
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BLOQUE II. MOVILIDAD Y URBANISMO
Analizar el diseño de los territorios, así como las redes de movilidad urbana, y conocer su
impacto de género permite conocer si se ha llevado a cabo una organización sexuada del
espacio y la re-asignación de roles de género en función de las nuevas dinámicas
socioeconómicas. Por ello se debe aplicar esta perspectiva en el análisis del diseño y
construcción territorial de Elda y trabajar por adaptar tanto dicho diseño como la red de
movilidad a los nuevos roles y dinámicas que se desarrollan en la ciudad.
Por lo que hace a los medios de transporte utilizados por las personas participantes en la
encuesta, la mayoría de mujeres y hombres afirma no utilizar el Transporte Municipal de Elda
(Gráfico 8)) ni la bicicleta (Gráfico 9.a)), y sí el vehículo privado (Gráfico 10.a)).
Concretamente, el 16,1% de las mujeres participantes en la encuesta afirma utilizar el
Transporte Municipal de Elda para moverse dentro de la ciudad frente a un 4,8% de hombres
que lo utiliza, mientras que el 82,1% de mujeres y el 95,2% de hombres afirman no usarlo
(Gráfico 8)), lo que indica una feminización del uso del transporte público entre las personas
participantes.
En el caso de la utilización de la bicicleta, es mayor el porcentaje de hombres (14,3%) que de
mujeres (3,6%) que utilizan este medio de transporte para moverse dentro y fuera de Elda
(Gráfico 9.a)), mientras que el 85,7% de hombres y el 96,4% de mujeres afirma no usarla.
Además, de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, la mayoría (40% de
mujeres y de hombres) la usa entre 2 y 5 horas a la semana, mientras que un 20% compuesto
únicamente por hombres la usa menos de 2 horas a la semana (Gráfico 9.b)). Esta diferencia
en el uso de la bicicleta en función del sexo podría estar motivada por la utilización recreativa
de la misma por parte de los hombres.
Respecto al vehículo privado (Gráfico 10.a)), el 91,1% de las mujeres y el 90,5% de los hombres
participantes en la encuesta afirmaba utilizar este medio de transporte para moverse dentro y
fuera de Elda, siendo la frecuencia de uso del mismo (Gráfico 10.b)) para un 37,3% de estas
mujeres y un 26,3% de estos hombres de menos de 2 horas a la semana, mientras que el
31,4% de mujeres y el 36,8% de hombres lo usa entre 2 y 5 horas, y el 31,4% de mujeres y el
31,6% de hombres más de 5 horas a la semana.
Por lo que hace a la valoración de las infraestructuras de movilidad del municipio (Gráfico 11)),
se observa una percepción más negativa entre las mujeres participantes en la encuesta, en
tanto que el 41,1% de las mismas las valora como malas, el 33,9% como regular, el 21,4%
como muy malas y el 3,6% como buenas; mientras que entre los hombres, el 33,3% las valora
como regular, el 23,8% como malas y muy malas y el 14,3% como buenas.
Por su parte, el 69,6% de mujeres y el 57,1% de hombres consideraban que la accesibilidad del
municipio para personas con movilidad reducida no está garantizada en Elda frente a un 23,8%
de hombres y un 7,1% de mujeres que consideran que sí lo está (Gráfico 12)).
II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
2017-2021
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