Page 171 - II Plan de Igualdad
P. 171

BLOQUE II. MOVILIDAD Y URBANISMO



                  Analizar  el  diseño  de  los  territorios,  así  como  las  redes  de  movilidad  urbana,  y  conocer  su
                  impacto  de  género  permite  conocer  si  se  ha  llevado  a  cabo  una  organización  sexuada  del
                  espacio  y  la  re-asignación  de  roles  de  género  en  función  de  las  nuevas  dinámicas
                  socioeconómicas.  Por  ello  se  debe  aplicar  esta  perspectiva  en  el  análisis  del  diseño  y
                  construcción  territorial  de  Elda  y  trabajar  por  adaptar  tanto  dicho  diseño  como  la  red  de
                  movilidad a los nuevos roles y dinámicas que se desarrollan en la ciudad.

                  Por  lo  que  hace  a  los  medios  de  transporte  utilizados  por  las  personas  participantes  en  la
                  encuesta, la mayoría de mujeres y hombres afirma no utilizar el Transporte Municipal de Elda
                  (Gráfico 8)) ni la bicicleta (Gráfico 9.a)), y sí el vehículo privado (Gráfico 10.a)).

                  Concretamente,  el  16,1%  de  las  mujeres  participantes  en  la  encuesta  afirma  utilizar  el
                  Transporte Municipal de Elda para moverse dentro de la ciudad frente a un 4,8% de hombres
                  que  lo  utiliza,  mientras  que  el  82,1%  de  mujeres  y  el  95,2%  de  hombres  afirman  no  usarlo
                  (Gráfico 8)), lo que indica una feminización del uso del transporte público entre las personas
                  participantes.

                  En el caso de la utilización de la bicicleta, es mayor el porcentaje de hombres (14,3%) que de
                  mujeres (3,6%) que utilizan este medio de  transporte para moverse dentro y fuera de Elda
                  (Gráfico  9.a)),  mientras  que  el  85,7%  de  hombres  y  el  96,4%  de  mujeres  afirma  no  usarla.
                  Además, de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, la mayoría (40% de
                  mujeres y de hombres) la usa entre 2 y 5 horas a la semana, mientras que un 20% compuesto
                  únicamente por hombres la usa menos de 2 horas a la semana (Gráfico 9.b)).  Esta diferencia
                  en el uso de la bicicleta en función del sexo podría estar motivada por la utilización recreativa
                  de la misma por parte de los hombres.


                  Respecto al vehículo privado (Gráfico 10.a)), el 91,1% de las mujeres y el 90,5% de los hombres
                  participantes en la encuesta afirmaba utilizar este medio de transporte para moverse dentro y
                  fuera de Elda, siendo la frecuencia de uso del mismo (Gráfico 10.b)) para un 37,3% de estas
                  mujeres  y  un  26,3%  de  estos  hombres  de  menos  de  2  horas  a  la  semana,  mientras  que  el
                  31,4% de mujeres y el 36,8% de hombres lo usa entre 2 y 5 horas, y el 31,4% de mujeres y el
                  31,6% de hombres más de 5 horas a la semana.

                  Por lo que hace a la valoración de las infraestructuras de movilidad del municipio (Gráfico 11)),
                  se observa una percepción más negativa entre las mujeres participantes en la encuesta, en
                  tanto  que  el  41,1%  de  las  mismas las  valora  como  malas,  el  33,9%  como  regular,  el  21,4%
                  como muy malas y el 3,6% como buenas; mientras que entre los hombres, el 33,3% las valora
                  como regular, el 23,8% como malas y muy malas y el 14,3% como buenas.

                  Por su parte, el 69,6% de mujeres y el 57,1% de hombres consideraban que la accesibilidad del
                  municipio para personas con movilidad reducida no está garantizada en Elda frente a un 23,8%
                  de hombres y un 7,1% de mujeres que consideran que sí lo está (Gráfico 12)).




                          II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda
                          2017-2021

                                                                                                              171
   166   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176