La iniciativa tiene como objetivo desarrollar las habilidades de comunicación de los jóvenes, fomentar el trabajo de equipo y la búsqueda y selección de información para crear argumentos

La primera edición del Torneo de Debate, que llevará el nombre de uno de los mejores oradores de la historia de España, como es Emilio Castelar, comienza mañana miércoles a partir de las 9.00 horas en el Museo del Calzado.

El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, y la directora de la Sede de la UA en Elda, Charo Navalón, han presentado esta mañana una competición en la que participarán cuatro centros, tanto de Elda como de Petrer: IES Monastil, IES Paco Mollà, Centro Sagrada Familia y Centro Santo Domingo Savio, de 4º de la ESO y, sobre todo, de 1º de Bachillerato, con un numeroso grupo de alumnos y profesores que se han estado preparando durante meses.

Esta iniciativa, organizada desde la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Relaciones con la Universidad, viene gestándose desde hace meses. La directora de la Sede Universitaria ha explicado que “todo comenzó con la formación de los profesores que han de acompañar el proceso de orientación del alumnado, en colaboración con el CEFIRE de Elda y con la participación de docentes con amplia experiencia en la materia. En una segunda fase, cada centro ha desarrollado la actividad con sus estudiantes para preparar este torneo”.

La competición de debate es una actividad transversal que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de comunicación de los jóvenes, fomentar el trabajo de equipo, la búsqueda y selección de información y conocimiento para crear argumentos. Además, favorece un pensamiento crítico, la empatía y genera capacidades para aprender a defender posturas de manera argumentada, según apunta la directora de la Sede.

Navalón ha indicado que “en esta ocasión los estudiantes debatirán sobre la cuestión ¿Son necesarias a día de hoy las fronteras entre países? Un tema complejo sobre el que deberán argumentar, a favor y en contra, a partir de un sorteo inicial, y convencer al jurado que la posición defendida es la mejor respecto a la cuestión planteada. Los participantes deben argumentar su postura a lo largo de cuatro turnos de palabra, con tiempos medidos que se han de respetar y tiempo para la réplica y para trasladar preguntas al equipo contrario”.

El jurado, formado por expertos, no solo tendrá en cuenta el dominio del tema, sino también la seguridad de los oradores y habilidad de hallar puntos débiles en la tesis contraria, así como la capacidad de dar respuesta a las preguntas que se les formulen.

Amado Navalón ha indicado que “se trata de una propuesta novedosa en el municipio, con vocación de continuidad, que ya ha despertado el interés de los compañeros de centro de los jóvenes debatientes, lo que hace pensar en que hay un notable interés por esta actividad. Con esta iniciativa se desea crear afición por este tipo de competición, las ligas de debate, y propiciar con ello adhesión y conexión con la Universidad de Alicante, en la que posteriormente, si lo desean pueden seguir practicando la actividad en diferentes formatos en ligas de debate de ámbito nacional o internacional”.

 

Share This