La inversión para mejorar las infraestructuras del centro es de 1.007.835 euros que se destinarán a la ampliación del comedor escolar, la adecuación de la iluminación y obras de rango menor
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con la concejala de Educación, Laura Rizo, ha anunciado la aprobación por parte de la conselleria de Educación de las reformas propuestas dentro del Plan Edificant para el colegio Padre Manjón.
En concreto, las actuación de mayor envergadura que se va a realizar en el colegio es la construcción de una nueva planta para el comedor escolar, que tendrá 280 metros cuadrados, añadidos al comedor ya existente, y que dispondrá de un presupuesto de 434.000 euros “para garantizar a los niños y niñas una adecuada infraestructura para el comedor”, ha señalado el alcalde.
Además, se llevarán a cabo también reformas relacionadas con la eficiencia y ahorro energético, con las que se renovará la iluminación para adaptarla a LED y se cambiarán las ventanas. Asimismo, otras medidas menores incluidas en el Edificant son el arreglo de las paredes del patio, la reparación de goteras y aseos del centro.
De esta forma, el total del presupuesto asciende a 1.007.835 euros destinados íntegramente a las reformas mencionadas.
“Ahora el trámite pertinente es el de aceptar estas competencias en el pleno e iniciar por nuestra parte la licitación”, ha resaltado el alcalde, solicitando a la comunidad educativa de la ciudad “algo de paciencia y de entendimiento porque recordemos que el Ayuntamiento no es el que realiza este tipo de obras”, por lo que se deben realizar los trámites burocráticos pertinentes con un orden.
Así el proceso a seguir es, en primer lugar, la aceptación en el Pleno de las competencias, tras esto se licita el proyecto de construcción y de reforma que es redactado por unos técnicos y, una vez que se tenga ese proyecto de ejecución de la obra y de reforma del centro, se sacará a licitación la contratación de la construcción de la obras.
“En la última etapa de gobierno del Partido Popular hubo un grandísimo olvido de la Educación Pública que ha repercutido en los centros que se han quedado antiguos y viejos”, ha matizado Alfaro, resaltando que “a partir de ahora vamos a impulsarlos y rehabilitarlos para que nuestros escolares tengan la mejor de las educaciones y que dispongan para ello de unas infraestructuras óptimas”.
Respecto al comienzo de las obras, se calcula que los trámites terminarán a principios del año 2019 y durante la segunda mitad del año podrán comenzar las actuaciones.
Por su parte, el alcalde ha informado que “cada centro requiere una resolución diferente” para aceptar los cambios que necesitan, explicando que “son proyectos individuales para cada centro, por lo que la resolución de conselleria autoriza unos recursos para cada centro y, a partir de ahí, tenemos que licitar un proyecto de remodelación y construcción por cada centro”.