Las charlas y talleres, que se impartirán en cinco institutos y colegios de la ciudad, están dirigidos a 632 alumnos y alumnas de 2º de la ESO
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad, ha puesto en marcha la campaña ‘No me toques el Whatsapp’, que incluye la celebración de charlas y talleres en centros educativos de la ciudad.
El objetivo de estos talleres es concienciar a la juventud, desmontando estereotipos basados en el género, potenciando las relaciones de pareja sanas, conceptualizando el cibercontrol, el reconocimiento del ciberacoso y proporcionando los datos de los recursos existentes donde acudir en el caso de estar sufriendo algunas de estas violencias.
Alba García, concejala de Igualdad, ha afirmado que “el desarrollo de las nuevas tecnologías ha proporcionado nuevos lugares donde se puede ejercer la violencia de género y el ciberacoso. Esto afecta de manera especial a jóvenes y adolescentes, ya que es a través del uso de las TIC y los teléfonos móviles desde donde se detectas estas “nuevas formas de violencia de género”.
La edil ha recordado que “en internet y en redes sociales se establecen formas de relación social a través de las cuales se pueden ejercer el control o realizar ciberacoso sin tener contacto directo. Se debe actuar y trabajar con jóvenes para detectar y prevenir estas nuevas formas de violencia de género, ofreciendo recursos y concienciando al alumnado”.
En los talleres, dirigidos al alumnado de 2º de la ESO, se trabajarán contenidos específicos para concienciar a la juventud y desmontar los estereotipos basados en el género.
Los centros educativos donde se va a realizar esta actividad son el IES Azorín, IES La Melva, IES La Torreta, IES Monastil y Santa María del Carmen. El alumnado total que se beneficiará asciende a 632, siendo 313 chicas y 319 chicos. Las charlas comenzaron ayer, 22 de abril, y finalizarán el 21 de mayo.